El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha resaltado hoy la necesidad de medir el progreso económico con indicadores medioambientales o sociales que complementen el actual índice de referencia, el PIB, para adoptar así decisiones políticas acordes con la realidad de los países y las regiones.

Areces ha pronunciado hoy la ponencia "La evaluación del progreso en un mundo cambiante", en el marco de la jornada de presentación del Proyecto Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Medición del Progreso de las Sociedades.

El presidente del Principado ha subrayado que el Producto Interior Bruto -el indicador en el que se basa actualmente la OCDE para medir el progreso- no recoge todos los factores que se deben tener en cuenta en las sociedades para evaluar los cambios en su desarrollo.

Para complementar a este índice, ha propuesto tener en cuenta otros indicadores y, además, evaluar no sólo a los países sino a sus regiones e incluso poblaciones.

Se trataría, ha reconocido, de un proceso más costoso, y por ello ha sugerido que los nuevos parámetros que se tengan en cuenta sean muy precisos, por ejemplo los medioambientales y los sociales, que miden la calidad de vida de los ciudadanos.

Con ello se mejorarían las evaluaciones, puesto que el PIB en sí mismo no ayuda a conocer la distribución de la renta o las desigualdades territoriales dentro de cada país, sino que se ciñe a los datos meramente productivos.

Vicente Álvarez Areces ha instado también a que se informe "en tiempo real" sobre los indicadores ambientales y sociales, puesto que estos datos se suelen dar a conocer con dos o tres años de retraso respecto a los datos económicos.

De contar antes con esa información, ha agregado, se podrían adoptar decisiones políticas sobre el crecimiento económico y el progreso de las sociedades con más rapidez y respondiendo a los retos y necesidades reales que tienen los países. EFE