Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El exitoso modelo del Transcantábrico de Feve cruza «el charco». La empresa que preside Ángel Villalba aprovechará la larga experiencia acumulada con el principal tren turístico del norte de España para diseñar en Ecuador una red ferroviaria centrada en los grandes alicientes que ofrece la espectacular montaña conocida como «La nariz del diablo». La compañía de vía estrecha y la sociedad de ferrocarriles de Ecuador han firmado ya un convenio de nueve millones de euros para que los técnicos de la firma española se encarguen del diseño de los convoyes, desarrollando, además, todos sus planes de negocio y de comercialización.

Renfe también participa en esta iniciativa, prestando asistencia técnica tanto en el diseño de la red, así como en la gestión del proyecto y la formación del personal que trabajará en los trenes turísticos del país andino.

La red ferroviaria ecuatoriana en la que Feve pretende aplicar su modelo de trenes turísticos se extiende desde Quito a Guayaquil y fue construida en 1873. La falta de inversiones durante décadas hizo que las vías alcanzaran un relevante nivel de deterioro. Ahora, el Gobierno de Rafael Correa ha decidido dar un impulso a estas líneas incluyéndolas como patrimonio cultural del Estado, con un plan de rehabilitación centrado en el turismo. Su objetivo es abrir expectativas de desarrollo a un territorio que abarca diez provincias y en el que viven seis millones de personas.

El convenio de Feve con el Gobierno de Ecuador, el noveno de ámbito internacional de la compañía de vía estrecha, tiene una duración de tres años y se divide en dos fases. La primera se centra en la asistencia para la formación en recursos humanos, mientras que la segunda incluye el diseño de redes, la implantación tecnológica, la recuperación de la flota de trenes y la asistencia en las actividades de mantenimiento del material.

Junto a las actuaciones en Ecuador, el área de servicios turísticos de Feve está trabajando en dos nuevos proyectos que afectan a la región. Por un lado, un trayecto entre Gijón y la comarca oriental del Principado, a bordo de un tren de época tirado por una locomotora de vapor y con vagones de madera. Para ello, se está restaurando en los talleres Intervías de El Berrón una antigua máquina de la serie «VA 8». Además, la compañía tiene previsto poner en servicio este verano un tren turístico de Gijón a Santiago de Compostela. El viaje se realizará a bordo del «Expreso de La Robla», que para en julio y agosto.