Oviedo, E. L.

El Bloque por Asturies anunció ayer que está dispuesto abandonar el Gobierno del Principado -del que forma parte en alianza con IU y Los Verdes- en desacuerdo con los ajustes económicos aprobados por el Gobierno socialista. De esta predisposición y de otros asuntos de la actualidad regional habló ayer Rafael Palacios, director general de la Axencia Asturiana de Cooperación y Desarrollo y uno de los máximos responsables del Bloque por Asturies, con los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, en un chat organizado por la edición digital del periódico (lne.es). A continuación se resumen algunas de las preguntas y respuestas del chat. Algunas de ellas se transcriben en asturiano, tal como fueron hechas y respondidas.

- El PAS permaneció 8 años en las instituciones. El Bloque va camino de conseguir la misma visibilidad pública. ¿Está preparado para sobrevivir fuera de ellas?

-El Bloque por Asturies está preparado para asumir en cada momento la coyuntura política. Pensamos que el trabajo desde las instituciones es muy importante, pero también son fundamentales los movimientos sociales y el trabajo del día a día en la calle. No dude que, dentro o fuera de las instituciones, el Bloque por Asturies tiene vida.

-Teniendo en cuenta el recorte social, el fornu de Serín, la conderga a muerte de la nuesa llingua... ¿Ye posible facer polítiques d'izquierda y asturianistes gobernando cola FSA?

-Nun ye fácil. Pero la izquierda asturianista llevaba munchos años viendo nadar a los demás y yá yera hora de tirase a la piscina a facer «normal» el nuestru discursu y demostrar que tamién tenemos capacidá y propuestes pal futuru d'esti país, Asturies.

-¿Está usted dispuesto a abandonar el Gobierno?

- En la conferencia nacional del pasado 22 de mayo, el Bloque por Asturies acordó plantear a IU y LV la salida inmediata del Gobierno de Asturies, si la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno de España ponen en peligro e impiden el desarrollo de las políticas sociales desde la izquierda acordadas en el pacto de Gobierno. Por supuesto que estamos dispuestos.

-¿Nun pensáis que'l modelu de coalición con IU yá dio tolo que tenía que dar?

-Lo que ye evidente ye que les eleiciones de 2011 marquen la fin d'un ciclu políticu n'Asturies y tienen que ser el principiu d'otra forma distinta de rellacionase.

-La única forma creíble de oponerse a la incineradora, o a las líneas de altísima tensión, o al maltrato a los funcionarios, sería desde fuera del Consejo de Gobierno del Principado, que es un órgano colegiado. No es compatible coche oficial y lucha contra coche oficial.

-Respeto su opinión, pero no la comparto. Si no estuviéramos nosotros y nosotras, en el Consejo de Gobierno no se debatirían estos temas. Los espacios que ocupa IU-BA-LV en Consejo de Gobierno no los ocupa el PSOE. Cuantos más espacios ocupemos nosotros y nosotras, menos espacio tienen para desarrollar sus políticas. Es llamativo el interés por que salgamos del Gobierno por parte de personas que nos son nuestros votantes. De todas formas, es cierto que no se puede estar en un Gobierno a cualquier precio. En ese momento, ni un segundo más.

- ¿Cree que al Bloque le puede quedar algo de credibilidad después de amagar y no dar una y otra vez?

-La credibilidad, como la verdad ,tiene distintas formas de medirse, en función de quien la mida. Podemos gobernar en coalición con aquellas organizaciones con las que somos capaces de acordar unos mínimos.

-¿Por qué me parece que tratan de imitar, al menos estéticamente, la indumentaria «aberchale»?

-A cada persona le colocan la etiqueta que más convenga. Yo no sé qué idea tendrá de mi forma de vestir, pero le puedo asegurar que si piensa, por ejemplo, en nuestro concejal en San Martín, nuestro concejal en Llangréu, nuestro concejal en Gozón o nuestros concejales en L.lena, no me parece que representen eso que usted define como «aberchale».