La Dirección General del Parque Nacional de los Picos de Europa anunció hoy el fin de las restricciones que existían en el conjunto del espacio natural por riesgo de aludes, de las que había alertado el pasado viernes.

La dirección del Parque remitió una nota al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, en la que pone de manifiesto que la situación ha evolucionado muy deprisa, y se han movilizado la mayor parte de las masas de nieve del interior de los tres macizos, además de reducirse notablemente el espesor y grado de cobertura del manto.

No obstante, persiste un cierto riesgo fuera de ruta, particularmente en actividades singulares de alpinismo. Del mismo modo, algunos pasos de montaña, como el de los Horcados Rojos y las rutas de conexión entre los Refugios de Alta Montaña del interior del Parque Nacional, presentan riesgo de movilización de pequeñas masas de nieve, así como riesgo de deslizamiento, por lo que han de extremarse las precauciones en esos recorridos.

Finalmente, la persistencia de nieve hace importante contar con una buena forma física y utilizar un equipo adecuado y hace aconsejable extremar la precaución por la posibilidad de que existan zonas con placas de hielo.