Oviedo, M. J. IGLESIAS

El sector maderero asturiano, integrado por 190 empresas con más de 2.000 empleos y una facturación de 150 millones de euros, se ha puesto manos a la obra para elaborar productos con mayor valor añadido y modernizar sus estructuras empresariales. La Cámara de Comercio de Oviedo, con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, presentó ayer un programa de consolidación para las empresas de la madera, en el que participarán veinte aserraderos en los próximos cinco meses.

Las empresas participantes pertenecen a toda Asturias, sobre todo a la zona central y occidental. Pedro Rodríguez, director de la Cámara de Comercio de Oviedo, señaló ayer que el sector de la madera debe ir más allá de la mera venta de tablones para ser transformados en otras comunidades. Rodríguez estima que entre los caminos de futuro para el sector se encuentran los productos elaborados con alto valor añadido, entre ellos envases para vinos -con una demanda creciente o a largo plazo- o la construcción de casas con estructura de madera, similares a las que se construyen de forma habitual en Estados Unidos.

Rodríguez también destacó el papel del sector maderero a la hora de favorecer la fijación de población en los núcleos rurales. «En el sector hay mucha gente mayor, tenemos que conseguir que esas empresas no cierren», añadió. Uno de los problemas que tienen los aserraderos asturianos es su pequeño tamaño, que les dificulta para competir y acometer inversiones cuantiosas. Rodríguez abogó ayer por una mayor colaboración entre los empresarios. Uno de los objetivos del plan de la Cámara es decir a cada empresario cuáles son sus puntos fuertes y débiles «para ayudarles a diseñar una hoja de ruta».

El presidente de la Cámara de Oviedo, Severino García Vigón, destacó que en Asturias sólo se explota el 25 por ciento de la superficie forestal. Uno de los graves problemas, a su juicio, es que la gestión de estas empresas «no es muy profesional» pues es en un tipo de compañías que suelen pasar «de padres a hijos». Por eso insistió en la importancia de que los responsables se formen en gestión.

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, anunció una nueva partida de 756.000 euros para obras forestales. En junio se habilitarán más de 9 millones para financiar nuevos proyectos en el sector.