Ayuntamientos

El Gobierno rectificó ayer, sólo 24 horas después, su decisión de cortar a los ayuntamientos del grifo de la deuda a partir de este año y hasta 2012. Tras las presiones de los alcaldes, la medida se aplicará a partir de 2011. Los regidores, no obstante, piden que se posponga.

Impuestos a los ricos

Tras el anuncio del plan de ajuste que recae en funcionarios y pensionistas, distintos miembros del Gobierno se enredaron durante días en una serie de declaraciones contradictorias, desmintiéndose unos a otros, sobre si se iban a subir o no los impuestos a los ricos. Por el momento, el asunto ha quedado en vía muerta.

Reforma de las pensiones

El Gobierno remitió en enero a Bruselas un documento con un «plan de estabilización» de la economía española en el que se incluía que, además de prolongar la edad de jubilación de los 65 a los 67, también se apuntaba la posibilidad de alargar de 15 a 25 años el período del tiempo de cotización necesaria para acceder a una pensión. El revuelo creado ese día hizo que, a las pocas horas, el Gobierno aludiese -como ha hecho en el caso de las restricciones crediticias a los ayuntamientos- a un error en el documento y, acto seguido, esa «simulación» del período de cómputo fue suprimida del texto remitido a Bruselas.

Funcionarios

También durante el primer plan de ajuste del Gobierno, la ministra de Economía, Elena Salgado, reafirmaba el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de los funcionarios y la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, para subir el sueldo de los empleados públicos. Cien días después, Zapatero anunciaba en el Congreso que se bajaban los sueldos de los funcionarios una media del 5%.