Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La batalla comercial por el transporte aéreo entre Asturias y Madrid que se aprestan a entablar las compañías Iberia y Air Europa conlleva unos efectos colaterales muy beneficiosos para el sufrido bolsillo del viajero. La empresa que preside el salmantino Juan José Hidalgo (Air Europa) se estrena el martes que viene en una ruta que hasta ahora, tras la retirada de Easyjet en 2008, venía operando en exclusiva la aerolínea española de bandera, con los precios de enlace con la capital más altos de España.

La primera y principal consecuencia del inminente despegue de los aviones de la competencia es una notable caída general del precio del pasaje entre Santiago del Monte y la capital.

Air Europa se estrena en la línea Asturias-Madrid el próximo 1 junio con una campaña especial de verano, con billetes a 45 euros por trayecto. Iberia no ha tardado en reaccionar y, ayer mismo, mantenía a la venta en su página web pasajes por 29 euros, con ida y vuelta entre 80 y 100 euros. Hasta hace bien poco, los vuelos de Iberia entre el Principado y la capital eran de los más caros del país. En enero, por ejemplo, el billete más económico para ir y venir en el día costaba unos 514 euros, frente a los 134 del aeropuerto cántabro de Parayas, los 165 de Santiago de Compostela o los 270 euros de León. En aquel entonces, solamente las terminales de Vigo y de La Coruña superaba muy ligeramente los precios de Asturias en el «ranking» de los enlaces con Madrid más caros de toda España. Ahora, merced a la competencia entre Air Europa e Iberia, la situación se invierte y la región vuelve a tener un enlace aéreo asumible desde el punto de vista económico, por mucho que los portavoces de Juan José Hidalgo insistan en que la suya no es una compañía de bajo coste («low cost»).

El incremento de los precios por parte de Iberia a lo largo de 2008 y 2009, a partir de la retirada de Easyjet, motivó una intensa polémica política y social en el Principado. Entre duras críticas del PP y de los empresarios, el Gobierno regional reclamó a Iberia, sin éxito, que reconsiderara su política tarifaria en la región y, por otro lado, negoció con varias aerolíneas su entrada en la línea a Madrid. Pese a las dificultades marcadas por la crisis general y por la particular del sector del transporte aéreo, especialmente grave, fue Air Europa la que aceptó el ofrecimiento del Ejecutivo de Àlvarez Areces. Y es que, según los responsables de la compañía, Asturias es un mercado interesante para las conexiones con varios países de Iberoamérica. El acuerdo con el Principado no incluye un convenio de promoción directa para la aerolínea, aunque el Gobierno de Areces sí que se ha comprometido a ampliar la colaboración con el resto de empresas relacionadas con el turismo que Juan José Hidalgo aglutina en el gigante Globalia.

Iberia y Air Europa van a competir en una ruta aérea que el pasado año, en plena crisis del sector y con la dura competencia de los trenes Alvia, sumó 514.273 viajeros. En lo que va del presente año, las numerosas cancelaciones, a causa de la niebla y de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, hacen que la tendencia del pasaje vaya a la baja. Entre enero y abril utilizaron los aviones Airbus A-320 de la compañía Iberia entre Asturias y Madrid 148.938 usuarios, aunque todo parece indicar que se producirá un notable incremento de viajeros con la llegada de Air Europa, la reducción general del precio de los billetes y la temporada estival.

Air Europa inicia sus operaciones entre el aeropuerto asturiano de Santiago del Monte y Barajas con cuatro vuelos diarios con partida y llegada en cada terminal. Sus aviones despegarán de Santiago del Monte a las 07.00 horas, 11.45, 16.15 y 20.00 horas. En el sentido contrario, las salidas serán a las 09.15, 14.30, 18.00 y 21.45 horas. La aeronave que utilizará en la mayor parte de los servicios con la capital de España será un modelo Embraer 195.