Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La planificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirma que la Alta Velocidad no llegará a Asturias en 2012, la última fecha prometida por el Gobierno. Este organismo tiene prevista la construcción de un intercambiador de ancho de vía en las afueras de la estación de León, para que los trenes Alvia que lleguen a la capital de la provincia vecina por una vía AVE puedan cambiar al ancho ibérico para continuar ruta a Asturias. La fecha comprometida de llegada del AVE a León es 2012.

El intercambiador, que cuesta unos ocho millones de euros y que también prestará servicio a la línea hacia Galicia por Ponferrada, será utilizado por los Alvia de la línea Madrid-Gijón al menos hasta que esté listo el trazado de Alta Velocidad entre León y La Robla, que aún no tiene concluido el trámite de estudio informativo y que, por tanto, no cumple los requisitos para entrar en el plan extraordinario de inversión público-privado que Fomento reserva para proyectos maduros y en los que, como reclama el sector de la construcción, puedan arrancar las obras de forma inmediata. Según los criterios ministeriales, con una demora mínima de un año en actuaciones que no entren en el programa público-privado, León-La Robla no entrará en servicio ni para 2013.

Fuentes del Adif confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que sus técnicos están redactando el proyecto para un intercambiador de ancho de vía que se ubicará a la salida de la estación de León, y que, según los portavoces del organismo, «podrá dar servicio a los trenes con destino a Asturias y a Galicia». Más adelante, cuando ya estén en servicio tanto la Variante como León-La Robla, el administrador ferroviario ubicará el intercambiador de ancho en Pola de Lena, para que los trenes Alvia (capaces de circular por los dos anchos de vía) que lleguen a la capital lenense pasen al ancho ibérico para ir a Gijón, hasta que se inaugure el trazado de Alta Velocidad por el centro de la región, algo que no sucederá, como muy pronto, hasta finales 2015, de acuerdo con el ajustadísimo calendario ofrecido en abril por el Ministro de Fomento, José Blanco.

Así las cosas, según la planificación del Adif y teniendo en cuenta los criterios de la nueva programación de Fomento, en 2012 la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias sólo llegara hasta León. En las inmediaciones de la estación de la capital de la provincia vecina, los trenes usarán el intercambiador para entrar en el ancho ibérico hasta La Robla. Luego, en la Variante, podrían seguir adelante por este tipo de vía, merced al tercer hilo previsto para el itinerario La Robla-Pola de Lena -que permite los dos tipos de ancho- y llegarán a Gijón por la actual línea de Renfe. El intercambiador de Pola de Lena cobraría sentido en 2012 si se instala otro en La Robla para que los trenes transiten por el ancho específico de AVE por la Variante. Sin embargo, el hecho de que no se esté realizando aún el proyecto parece confirmar que no se habilitará este equipamiento hasta que entre en servicio León-La Robla, a partir de 2013.

Mientras tanto, los trabajos de apertura de la caja ferroviaria de la variante de Pajares tocan a su fin. En consecuencia, y también por la indefinición sobre el futuro del proyecto y con el fin de reducir al máximo los gastos en tiempo de crisis y duros ajustes, las constructoras han recortado de forma drástica las plantillas de trabajadores, según confirmaron fuentes de la obra. El mayor «tijeretazo» se produjo el pasado mes de marzo, a partir de la conclusión de los principales túneles del trazado.

Los portavoces del Adif consultados por este diario aseguran que el grado de ejecución de la Variante supera ya el 93 por ciento y que a lo largo del primer trimestre del año que viene concluirán los tramos de conexión entre los grandes túneles del Pajares con Pola de Lena y La Robla y el resto de trabajos en marcha. En ese momento se iniciarán otros trabajos pendientes, como la construcción de los andenes de los grandes pasos, de 25 kilómetros cada uno. Para ello, comenzarán a trabajar expertos en impermeabilización, así como en habilitación de andenes e instalaciones de seguridad.

El proyecto de Alta Velocidad entre Asturias y la Meseta llegó a reunir a cerca de dos mil operarios en los momentos de mayor actividad -2005 y 2006- cuando se ejecutaban los grandes túneles, de 25 kilómetros cada uno de ellos, excavados ya íntegramente desde hace ya varios meses. A día de hoy, están abiertos los más de 70 kilómetros de pasos subterráneos.