Oviedo, José A.ORDÓÑEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que Asturias se beneficiará de la llegada de la línea de AVE a León en 2012, con una notable reducción de los tiempos de viaje a Madrid, aunque para esa fecha los trenes seguirán entrando en la región a través de la actual línea de ancho ibérico y no por una específica de Alta Velocidad.

Los portavoces del Adif precisaron que la demora en el tramo de Alta Velocidad León-La Robla, que no estará listo al menos hasta 2013, no interferirá en el tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta, que queda garantizado con el intercambiador de ancho de vía que el Adif construirá a la salida de la estación de la ciudad de León, en dirección a Asturias, y cuyo proyecto ya está siendo redactado.

La demora en el lote León-La Robla, que no ha completado aún ni el trámite de estudio informativo, retrasará la llegada a Asturias, cuando menos hasta 2013, de los trenes AVE «puros», los preparados para superar los 300 kilómetros por hora. El trayecto a la región será cubierto por convoyes Alvia o por otros modelos algo superiores que, según especificó José Blanco, ministro de Fomento, en su comparecencia parlamentaria para explicar los recortes en su departamento, están homologados para alcanzar velocidades punta de hasta 250 kilómetros por hora.

El Alvia de la línea a Asturias alcanza ahora un máximo de 199 por hora, pero sólo en el tramo entre Madrid y Valladolid. En el resto del trayecto apenas pasa de 160 y en el entorno de la Cordillera no supera los 100 kilómetros a la hora. Ya a su paso por el puerto de Pajares, el cuentakilómetros se desploma y en algunas zonas no supera los 50 km/h.