El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, dijo hoy que el Principado reflexiona sobre nuevas medidas de fiscalidad aunque "de momento no hay nada concreto".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, y tras ser preguntado por la decisión del Gobierno catalán de subir los impuestos a las rentas más altas, Rabanal consideró "necesaria" una revisión del sistema tributario tanto en Asturias como en España. Así, señaló que el problema no es sólo de gastos, sino de ingresos, lo que requiere una "reflexión profunda" acerca del modelo tributario. De hecho, explicó que el déficit de España se debe en buena parte a la caída de ingresos, como consecuencia de la menor actividad económica. "Eso tenemos que ser capaces de afrontarlo como país", dijo Rabanal, que dijo que todas las administraciones deberán implicarse para tomar decisiones a ese respecto.

A juicio de Rabanal el sistema tributario español ha venido sufriendo desde hace años "recortes a la baja", generando un escenario que no ha soportado el nivel de gastos.

No obstante, Rabanal dijo que también es importante introducir todas las medidas relativas a una mayor eficiencia en la vertiente del gasto público.

El plan de ajuste que prepara el Gobierno asturiano, según dijo Rabanal, se realizará bajo el principio de "generalidad", es decir, que todos están afectados por la situación. Pero también con criterios de equidad, de forma que "las retribuciones más altas tendrán que soportar más que las más bajas".

Sin embargo, el consejero asturiano no quiso dar detalles de ningún aspecto del mencionado plan. "Cuando lo tengamos cerrado, en los próximos días, anunciaremos qué es lo proponemos y cómo lo vamos a hacer", señaló.

Preguntado sobre la posibilidad de que el socio de Gobierno de los socialistas, IU-BA-Verdes, ponga reparos a determinadas medidas, Rabanal eludió entrar en cualquier tipo de polémica. Argumentó que es algo que se está discutiendo "en el seno del Consejo de Gobierno" y subrayó que son medidas que son "inevitables" porque es necesario ajustar los gastos a los ingresos. "Tenemos que ser capaces a 31 de diciembre de hacer frente a los pagos que hay que hacer", subrayó, explicando que eso requiere un ajuste que están haciendo todas las administraciones públicas, desde la Administración del Estado a los ayuntamientos.

EUROPA PRESS