Oviedo, L. G. / J. L. S.

La asturiana Telecable dio ayer un nuevo paso para iniciar su expansión fuera de la región. La tecnológica, a través de su filial Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE), presentó en Mérida su proyecto para la construcción de una red de telecomunicaciones por fibra óptica que llegará a 37 localidades extremeñas para ofrecer telefonía, televisión e internet. El proyecto contará con una inversión de 150 millones de euros a lo largo de los próximos diez años. El lanzamiento comercial está previsto que se realice a finales de este año.

El despliegue de la fibra óptica se llevará a cabo en tres fases, con el objetivo de cubrir hasta el 60% de la población. Durante los primeros tres años, se conectarán Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia; a partir de 2013 está previsto que la red llegue a Don Benito, Almendralejo y Villanueva; y desde 2017 a las localidades de más de 4.000 habitantes. La nueva compañía, SPTE, que fue constituida oficialmente en abril del año pasado, tendrá sede en Mérida y está participada por Telecable, cuyos accionistas son Cajastur y Editorial Prensa Asturiana -que cuenta con el 51% del capital social- y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), con un 49%. En las próximas semanas está previsto que entren en el proyecto Caja Extremadura y Caja Badajoz asumiendo parte de las acciones de Sofiex. El proyecto creará algo más de 600 puestos de trabajo.

Juan García-Conde, presidente de Telecable, aseguró que la iniciativa «supone el primer salto de Telecable fuera de Asturias y un proyecto muy relevante, muy potente». En la presentación también participó el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Economía de esta comunidad, María Dolores Aguilar; el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo; el de Caja Badajoz, Francisco García Peña; el director general de Sofiex, Agustín Plaza; el director general de Cajastur, Felipe Fernández, y el director general de Editorial Prensa Asturiana, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, José Luis Rodríguez Artime.

Alejandro Martínez Peón, director general de la compañía tecnológica, asegura que en Extremadura se quiere aplicar un modelo a imagen y semejanza del que Telecable está llevando a cabo en Asturias. En la región la empresa cuenta ya con más de 150.00 clientes. Fernández Vara calificó el proyecto de Telecable como «una aventura apasionante» dentro de la apuesta de Extremadura por la sociedad de la información, y aseguró que el proyecto se enmarca dentro del objetivo de la comunidad de tratar de cambiar su modelo productivo. Unos argumentos similares utilizó Alejandro Martínez Peón, que señaló que el despliegue de la nueva fibra óptica ayudará a potenciar el desarrollo industrial y social de la comunidad.

El «salto» se da hacia Extremadura, explicó Javier García-Conde, porque esa región reúne condiciones óptimas para el desarrollo de la fibra óptica: no existe competencia en infraestructuras, ya que la única red que utilizan los operadores es la de Telefónica, y la Junta de Extremadura «tiene mucho empeño en desarrollar la sociedad de la información». Extremadura dispone, añadió el presidente de Telecable, de una red troncal que enlaza las principales poblaciones de la comunidad. El proyecto que emprende ahora Telecable y que desarrollará durante los próximos diez años supone llevar la fibra óptica desde esa red primaria hasta los hogares y las empresas, y se hará con tecnología de última generación.

«Por medio de Telecable, Extremadura se convertirá en la primera región española que disponga de una red GPON, con una capacidad de transmisión de datos de un gigabyte por segundo», destacó García-Conde.