Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

La última oportunidad de Zapatero

Catedráticos y politólogos asturianos destacan la «soledad» del Presidente y creen que tiene las horas contadas si no logra aprobar los Presupuestos

 12:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La última oportunidad de Zapatero
La última oportunidad de Zapatero  
 MULTIMEDIA

Oviedo,
Marta PÉREZ
El debate del jueves en el Congreso de los Diputados, en el que se aprobó con un margen de un voto el decreto ley de las medidas de recorte del gasto público, es analizado por un grupo de politólogos, catedráticos, sociólogos y filósofos asturianos como un «momento crítico» del escenario político actual que se encadenará con otro que prevén aún más determinante para dilucidar el futuro del Gobierno y del país: la aprobación, antes de final de año, de la ley de Presupuestos Generales del Estado.

«Tras el debate hay que destacar la extraordinaria soledad del Gobierno y el aviso a su estabilidad futura que le lanzó el parlamentario de Convergencia i Unió (CiU), Duran i Lleida», sostiene el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ramón Punset. «Todo esto hace prever que la aprobación de los Presupuestos sea la última oportunidad de supervivencia del Gobierno de Zapatero. Si pierde ese debate, no habrá más remedio que convocar elecciones, no podría resistir mucho más una situación económica tan difícil», analiza el catedrático. En cuanto a la postura ejercida por la oposición en el debate, Punset opina: «Sorprende el extremo grado de ideologización y de enconamiento político al que se está llegando, porque realmente el PP no es enemigo de las medidas que ha adoptado el Gobierno, pero ha votado en su contra por razones electorales». «Hay aquí un desajuste entre los intereses nacionales, que requieren un gran pacto entre los dos grandes partidos», asegura. Para Ramón Punset, resulta más responsable la postura ejercida por CiU, al abstenerse en la votación, a la vez que elogia a Duran i Lleida: «Es una pena que sea un partido nacionalista. Duran es un excelente líder, mientras que los de los dos grandes partidos no están a la altura de las circunstancias».

El catedrático de Derecho Constitucional Francisco Bastida también destaca, como Punset, la «soledad» del Gobierno, así como «una oposición del PP muy negativa y muy poco responsable, puesto que Zapatero hizo lo que le había pedido Rajoy, ahora forzado por la Unión Europea». Por lo tanto, Bastida no entiende por qué el PP ha votado en contra. «Si es que había algún matiz, podía abstenerse», dice. «Fue una irresponsabilidad porque su decisión puso al país al borde del precipicio». En cambio, Francisco Bastida ve en la oposición ejercida por CiU «una posición calculada, seguro que pensando en las elecciones catalanas, pero que encajaba en su perspectiva de combinar responsabilidad y crítica». El catedrático de Derecho Constitucional también cree que la aprobación de la ley de Presupuestos será un momento crítico para el Gobierno, aunque no ve necesaria la convocatoria de elecciones en caso de no conseguir sacar la ley adelante. «No creo que sea mala una prórroga presupuestaria; en momentos de crisis una reproducción de los Presupuestos no sería una catástrofe», comenta. «En Inglaterra es tradición que si los Presupuestos no salen adelante, el Gobierno dimita, pero en España no; se ha prorrogado otras veces y no ha pasado nada», opina Bastida.

Para el filósofo Gustavo Bueno la postura defendida en el debate por Duran i Lleida fue «ambigua», mientras que la postura defendida por el PP le parece «defendible desde el punto de vista político; cuando critican que es una estrategia electoral, es evidente que, naturalmente lo es, el fin de cada uno es ganar las elecciones». Bueno considera que el Gobierno de Zapatero «está agotado hace muchísimo», que «todo su plan socialdemócrata ha fracasado» y que sobre él gravitan «bandazos, tumbos y mentiras». Aun así, Bueno cree que los recortes son necesarios «pero tienen que ir por otro lado». También apunta que «los que vengan detrás lo tendrán muy difícil».

El catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar Alas también inició ayer su análisis de la situación política actual destacando «la soledad del grupo mayoritario, que puede ser coyuntural o no serlo». Tolivar, que reconoce «errores de bulto» en la tramitación del decreto aprobado, así como «aspectos injustos» de su contenido, se mostró preocupado por «la falta de apoyos en la votación, necesarios para «ofrecer un marco de estabilidad». Tolivar cree que todos los grupos «reconocen que hay que hacer ajustes, pero, salvo alguna honrosa excepción, ninguno ha aportado ideas». El catedrático también lamentó: «No se vislumbra el pacto que haría falta entre los dos grandes partidos». Leopoldo Tolivar cree que Zapatero aguantará y que no habrá necesidad de convocar elecciones anticipadas: «Veinticuatro horas, en política, son una eternidad», sostiene Tolivar Alas.

El catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo Rodolfo Gutiérrez Palacios entiende que el debate del jueves no hace más que confirmar que «va a ser muy difícil la aprobación de unos Presupuestos austeros» por el comportamiento de los principales partidos políticos, «con niveles de demagogia muy similares». Asimismo, Gutiérrez considera que en este momento sería negativo convocar elecciones anticipadas. «No es el momento. El Gobierno pagaría las consecuencias del ajuste sin que haya dado tiempo a obtener resultados», explica. La postura de CiU en el debate le parece al sociólogo más «inteligente y crítica» que la del Partido Popular, «que se ha opuesto sin ofrecer ninguna alternativa».

El politólogo Joaquín Santiago, director del Centro de Estudios Sella (CES) separa, en su análisis, dos aspectos del debate en el Congreso: el económico y el político. «En la parte económica lo que debe hacer el Gobierno es aplicar un plan de ajuste de recorte drástico del déficit y el endeudamiento, porque produce un efecto de expulsión de la inversión privada e influye negativamente en el desarrollo de los mercados y del aparato productivo». Para Santiago «es tan positivo el planteamiento que hace el Gobierno como los complementos, que le plantea la oposición, de recortar otras partidas». En cuanto al debate político, Joaquín Santiago está de acuerdo en que los próximos meses se caracterizarán por la «debilidad política del Gobierno», que tendrá su máxima expresión en la aprobación de los Presupuestos. «CiU insinuó que serán rechazados y eso podría conducir a una convocatoria de elecciones anticipadas». Para el politólogo, el principal problema es que las soluciones, tanto las del Gobierno como las de la oposición, «son cortoplacistas». Según Joaquín Santiago, «todos tienen las mismas intenciones a corto plazo. El cortoplacismo de CiU es el mismo que el del plan de Zapatero y que el del Partido Popular, que juega a populista cuando sabe que si termina gobernando tendrá que aplicar un plan aún más drástico», opina.

«No es momento de elecciones. El Gobierno pagaría las consecuencias de un ajuste sin que haya dado tiempo a obtener resultados»

<Rodolfo Gutiérrez >

Catedrático de Sociología

«La posición del Partido Popular fue muy irresponsable porque puso al país al borde del precipicio»

<Francisco Bastida >

Catedrático de Derecho Constitucional

«Si el PSOE pierde el debate presupuestario, no habrá más remedio que convocar elecciones; no podrá resistir mucho más una situación tan difícil»

<Ramón Punset >

Catedrático de Derecho Constitucional

«El Gobierno de Zapatero está agotado hace muchísimo, todo su plan socialdemócrata ha fracasado entre tumbos, bandazos y mentiras»

<Gustavo Bueno >

Filósofo

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad