Oviedo, Raquel L. MURIAS

Grecia ha decidido reducir su lista de municipios. La reforma administrativa, que fue aprobada por 160 votos a favor, 124 en contra y una abstención, persigue un ahorro en las arcas públicas del país heleno, uno de los grandes damnificados por la crisis. Así, Grecia pretende que no haya ningún municipio de menos de 10.000 habitantes.

La «idea griega» le ha gustado al presidente nacional del PP. Mariano Rajoy asegura que en España «hay demasiado municipios», 8.109, y que siempre que hubiese consenso vería positivo que se aprobase una reforma municipal a la griega. En Asturias, sólo hay 21 concejos que superan los 10.000 habitantes, los restantes, 57, no alcanzan esta cifra. Es más, hay 16 municipios asturianos que no alcanzan ni los 1.000 habitantes.

Aunque los griegos aplauden este recorte administrativo como una medida que favorece el ahorro, al igual que explica Rajoy, expertos asturianos aseguran que hacer esa concentración de municipios en el Principado de Asturias no sería recomendable.

El ex presidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil aclara que no se puede tomar a Grecia como referencia porque «aquí tenemos una tradición histórica del municipio que allí no hay». Añade Vigil, jefe del Ejecutivo asturiano entre 1991 y 1993, que los concejos asturianos están «muy consolidados» y que «aunque muchos de ellos no tienen capacidad fiscal para cubrir gastos con ingresos propios, la solución pasaría por favorecer el entendimiento y el trabajo entre concejos». Se refiere Vigil a aprovechar la figura del ente público supramunicipal, la mancomunidad, para hacer más rentables los servicios y compartirlos entre concejos limítrofes. «El Principado debería dar directamente las subvenciones a las mancomunidades para evitar lo que está ocurriendo ahora, que es que muchas de estas mancomunidades han fracasado porque son los concejos los que tienen que hacer aportaciones directas, y en muchas ocasiones este dinero no llega». El ex presidente del Principado va un paso más allá y dice que «el Estatuto de Autonomía debería reflejar que sean las mancomunidades las que reciban directamente las partidas presupuestarias. Además, debería permitirse a los propios ayuntamientos que gestionasen sus bienes, como es el caso de los montes, donde se están perdiendo millones por falta de una gestión municipal».

El recorte de municipios que llevará a cabo el país heleno modificará de forma drástica la realidad administrativa griega. Este país pasará de 1.034 ayuntamientos a 335, lo que supondrá un ahorro de 1.185 millones de euros. Rafael Menéndez, geógrafo e investigador del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Ce-Codet), tampoco ve posible un «reajuste» a la griega de concejos en el Principado.

Sostiene Menéndez que Asturias no tiene un exceso de concejos. «Al contrario, tenemos más bien pocos», matiza. El investigador del Ce-Codet asegura que si el «modelo griego» se traspasase a Asturias, «el ahorro sería muy pequeño y, por el contrario, eliminar municipios pequeños supone un grave problema para seguir adelante», matiza. Se refiere el geógrafo a la «identidad» del concejo. «Es cierto que en el Principado tenemos muchos municipios que tienen muy pocos habitantes, pero necesitan del Ayuntamiento para mantenerse. ¿Qué sería de estos concejos si se les quita el Ayuntamiento?», cuestiona Rafael Menéndez, que apunta que no sólo hay que tener en cuenta a la gente que vive en estos municipios durante todo el año. «La vida moderna ha conseguido que mucha gente viva en varios lugares. Hay un gran porcentaje de personas que viven en el centro de la región, pero que siguen manteniendo el vínculo con el concejo donde nacieron: van los fines de semana, durante las vacaciones, mantienen sus casas...», apunta Menéndez.

Tango Vigil como el experto del Ce-Codet coinciden en la necesidad de impulsar colaboraciones intermunicipales para rentabilizar servicios. Rafael Menéndez también concreta que la realidad asturiana no tiene nada que ver con otras comunidades, donde sí vería positivo llevar a cabo una reducción en el número de ayuntamientos. «En Castilla y León hay muchísimos municipios y ahí sí que podría ser interesante hacer una modificación administrativa».

Por provincias, la media española de municipios está en 162,14. Asturias tiene 78. Cantabria, comunidad uniprovincial, tiene 102. Burgos es la provincia que cuenta con más concejos en el ranking, un total de 371, seguida de Salamanca, con 362, y de Barcelona, con 311.