Oviedo,

R. L. MURIAS

Aunque la meteorología no es una ciencia exacta, todo apunta a que este verano hará calor. Y mucho. Al menos, por encima de las temperaturas medias de los últimos años. Así lo explica el director de la página web www.eltiempo.es, el meteorólogo televisivo José Antonio Maldonado, que asegura que los meses de verano vendrán con temperaturas por encima de lo normal.

Estas previsiones estacionales se están haciendo de forma experimental desde el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF), del que España forma parte, y aunque, según concreta Maldonado, las cifras no son fiables al cien por ciento, sí que sirven para prever la tónica general del verano. Asturias tendrá, si se cumplen las previsiones, un verano a golpe de calor.

Maldonado estima que predominarán los días calurosos, despejados y de sol durante los tres meses que se avecinan. En lo que no se esperan grandes cambios es en el volumen de precipitaciones. «En este aspecto parece que la normalidad será la tónica general. No quiere decir que no puedan darse días de lluvias significativas que alternen con épocas en las que no caiga ni una gota en toda España, cosa que, por otra parte, no tiene por qué extrañar a estas alturas del año», concreta el meteorólogo.

El Principado de Asturias tiene un clima oceánico templado, aunque debido a la presencia de la cordillera Cantábrica y el mar existen diferentes microclimas que se ven influenciados por la presencia de la montaña y el mar. Las temperaturas de las zonas de montaña son siempre más extremas, ya que las localidades marítimas se ven influencias por las corrientes marinas, que siempre templan las temperaturas. Los veranos en el Principado suelen ser de temperaturas suaves, y las jornadas de calor son más frecuentes en junio y julio que en agosto y septiembre, cuando los días ya comienzan a refrescar.

Lo cierto es que el calor parece haberse instalado ya en Asturias, cuando aún falta un día para entrar en el mes de junio. Ayer muchas playas estaban llenas de bañistas y el sol lució durante toda la jornada. Las temperaturas oscilaron entre los 22 grados de máxima y los 12 de mínima en Oviedo.

Los próximos días continuarán las temperaturas apacibles en toda la región, pero según los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología el sol se irá ya hoy para dar paso a las nubes, que estarán presentes hasta el miércoles, cuando se espera que vuelva a lucir el sol. No se cuenta con precipitaciones durante la semana.