Oviedo, E. P.

Llanes y Cangas de Onís son los dos municipios españoles con mayor número de casas rurales, 120 y 89 establecimientos turísticos, respectivamente, según un estudio elaborado por Toprural, portal de internet especializado en turismo rural que acumula una cuota de mercado del 70 por ciento del sector en España.

El informe concluye que los municipios con un mayor número de casas rurales de España se concentran en la franja norte del país, con especial intensidad en el Principado de Asturias, donde se ubican seis de las diez localidades con más establecimientos de turismo rural.

Así, tras los municipios de Llanes y Cangas de Onís se sitúa la localidad navarra de Baztán, que cuenta con 83 casas rurales. Los tres siguientes municipios de la lista se encuentran también en territorio asturiano: se trata de los concejos de Piloña (73 casas rurales), Villaviciosa (68 casas rurales) y Cangas del Narcea (65 casas rurales).

Los últimos puestos del «ranking» de casas rurales elaborado por el portal de internet Toprural están ocupados por Moratalla (Murcia), con 57 alojamientos; Santillana del Mar (Cantabria), con 54; Ribadesella (Asturias), con 44, y Caravaca de la Cruz (Murcia), con 41 alojamientos de turismo rural.

El cómputo global de esta decena de localidades acumula un total de 706 casas rurales, lo que implica un crecimiento del 25 por ciento frente a los 565 establecimientos con los que contaban en el año 2009.

De esta cifra se desprende, además, la apertura de 141 alojamientos en los últimos doce meses, lo que supone que estos diez municipios han concentrado un 28 por ciento del crecimiento total de casas rurales en España, que en el último año se situó en 509 establecimientos.