Oviedo,

María José IGLESIAS

Yogures con bífidus, leches enriquecidas con calcio, batidos que ayudan al sistema inmunológico o quesos que aportan bacterias beneficiosas para el intestino. Son algunos ejemplos de nuevos alimentos «funcionales» a los que va ligado el futuro de la leche y de los lácteos.

Así quedó ayer de relieve en Oviedo, en los dos eventos que se celebraron en la ciudad con motivo del Día Mundial de la Leche. El Centro Nacional de Competencia de la Leche, que dirige Celina Quirós, presentó un nuevo ciclo de conferencias sobre el mundo lácteo, que comenzará el 10 de junio, con Eduardo Vidal, director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo. Por la tarde, el auditorio Príncipe Felipe acogió la apertura del tercer symposium sobre propionibacterias, organismos beneficiosos para la salud presentes en el intestino. La organización corrió a cargo del Instituto de Productos Lácteos, con representantes de 27 países del mundo.

Los nuevos alimentos con ingredientes extra, como el calcio o los bífidus, son una tendencia que cala hondo en los consumidores. Rosina López-Alonso, vicepresidenta adjunta de Relaciones Institucionales del CSIC, aseguró, durante la presentación del ciclo de conferencias sobre el mundo lácteo, que la leche es un «vehículo excelente para introducir moléculas biológicamente activas» en los alimentos y que contribuye a la medicina preventiva desde la biotecnología.

También advirtió de que en 2007 entró en vigor una ley que obliga a las empresas a probar científicamente los beneficios de los alimentos que venden, antes de plasmarlos en una etiqueta. Clara González de los Reyes, vicedirectora del Instituto de Productos Lácteos (IPLA), y organizadora del symposium que se desarrolla hasta el viernes, señaló que esos ingredientes adicionales para la leche pueden tener funciones cardiovasculares o propiedades para combatir las alergias infantiles. El consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Pedro Astals, Celina Quirós y José Antonio Pérez, coautor de un estudio sobre el futuro del sector lácteo, coincidieron en que la investigación y la innovación son importantes, pero el mantenimiento de las ganaderías es una premisa fundamental para dar continuidad al sector en Asturias.

Mientras los científicos debatían sobre el futuro tecnológico de los lácteos, los ganaderos del sindicato ASAJA se manifestaban en Mérida, ante los ministros de Agricultura de la Unión Europea, para reivindicar la continuidad de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria más allá de 2013. La FAO, organización de la ONU para la alimentación y la Agricultura, instituyó el Día Mundial de la Leche para incentivar el consumo de lácteos en el mundo. Los 2.600 ganaderos de la región se reparten 600.000 toneladas de cuota, el 10 por ciento de la española.