El II Comité de UGT de Asturias ha aprobado hoy por unanimidad una resolución en la que advierte de que la solución a la crisis no tiene que pasar sólo por reducir el déficit, sino que debe abordar la recuperación del crecimiento económico y el empleo, por lo que plantea una subida de los impuestos directos y del IVA para los bienes de lujo y un aumento del control de la economía sumergida.

UGT reconoce que la recesión ha terminando afectando "de lleno" a la economía asturiana, que debe enfrentarse además a la amenaza del recorte y ralentización de obras públicas y a la finalización de grandes inversiones, con la incidencia que eso tiene en la generación de empleo.

Ante este panorama, el sindicato reclama que se finalice la Variante de Pajares, la Autovía del Cantábrico o la ampliación de los puertos de Gijón y Avilés "en los plazos comprometidos", al igual que las incluidas con cargo a los fondos mineros o en el acuerdo de concertación (ACEBA).

Sobre éste último, advierte de las "dificultades que está atravesando ante la caída de la recaudación y la actividad económica" que está llevando a "incumplimientos de lo pactado, fundamentalmente en las inversiones en infraestructuras".

No obstante, reconoce que ha sido un instrumento de "gran utilidad y consenso social" que debe reforzar algunas medidas, como la construcción de más viviendas protegidas, el plan de empleo para jóvenes o el desarrollo de políticas activas para el sector energético.

Precisamente, UGT plantea que se refuerce el sector industrial y el energético como base del modelo económico asturiano con una política activa que los modernice y que fomente su internacionalización.

El sindicato muestra también su preocupación por las medidas de ajuste diseñadas por el Gobierno, por el "retroceso" que se ha dado en el diálogo social y la incidencia que puede tener en la negociación colectiva.

En su opinión, el recorte de salarios "abre una importante quiebra en el estado de bienestar" porque afectará a la calidad de los servicios públicos por lo que "respalda plenamente" la huelga sectorial convocada para el 8 de junio.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración que un día antes se celebrará en Oviedo para mostrar su rechazo a la congelación de las pensiones y el recorte salarial a los empleados públicos.

EFE