Director comercial de Proyecto Universidad Empresa

Nava,

Mariola MENÉNDEZ

El ingeniero libio en telecomunicaciones Suleiman El-Ghauche participó esta semana en Nava en la primera jornada técnica de innovación, formación y empleo que se celebra en Asturias. Aquí también compartió mesa con profesionales del sector como el director de la división OEM de Microsoft, Ángel Mañas, y su homólogo para gobierno y grandes cuentas de Intel, Jorge Lang. Los ponentes disertaron sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la Universidad, donde se forman los trabajadores del futuro para que sean capaces de adaptarse a un mercado laboral con cada vez mayores exigencias tecnológicas. Los expertos aseguran que la Universidad de Oviedo no está dispuesta a quedarse en el vagón de cola y despunta entre los centros precursores. Suleiman El-Ghauche conoce de cerca tanto el sector tecnológico como el docente, ya que ha sido profesor y actualmente ejerce como director comercial del Proyecto Universidad Empresa.

-En Nava se habló de la plataforma universitaria de certificaciones, explíquenos qué es.

-A través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) intentamos que esta plataforma de certificaciones universitarias, enmarcadas en el plan de Bolonia, sirva para promover las que son las tres competencias que se exigirán para obtener cualquier título universitario. Una de las competencias será en informática y una multinacional es la que otorgará el certificado. Además, se exigirán competencias en idiomas y en habilidades. Ésta última será a través de un test psicotécnico. El alumno podrá obtener estos certificados antes de ser universitario, lo que es una ventaja más, y la plataforma es la que coordina todos los certificados que pueden dar las 74 universidades españolas adscritas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

-¿Cree que las universidades españolas están tecnológicamente lo suficientemente avanzadas?

-Tecnológicamente siempre se puede mejorar, pero el principal problema que tienen las universidades, al igual que ocurre en las cámaras de Comercio, es la renovación del software. Por ejemplo, seguir utilizando el «Office 2003», en lugar del 2007, es una barrera para el alumno. El problema no es la adquisición de licencias, está en el profesorado y en su formación. Se debería promover la formación para involucrarles más en la renovación. No obstante, nos quedamos dormidos con el plan Bolonia, pero ya nos estamos poniendo las pilas.

-¿Qué opinión le merece entonces en ese sentido la Universidad de Oviedo?

-Oviedo es una de las universidades precursoras en las tres certificaciones. Junto con la de León y Huelva, es una de las más activas.

-¿Cuáles son los proyectos educativos de carácter tecnológico dirigidos al mundo de la educación?

-El «Microsoft IT Academy» es el programa de formación en España y el Proyecto Universidad Empresa (PUE) somos la entidad que lo distribuimos en exclusiva. Ofrecemos licencias, formación oficial, marketing, descuentos en las certificaciones...

-Háblenos de sus ventajas.

-La principal ventaja de este programa de formación es que a través de una cuenta se permite a la Universidad dar códigos a los alumnos para facilitarles programas gratuitos, eso sí, para uso educativo. Además, se les podrá dar formación y «learning», entre otras cosas.

-¿Cuándo se empezará a aplicar este programa en las universidades españolas?

-En principio, el plazo es de seis meses para que todas las universidades adscritas a la CRUE lo tengan a disposición de sus alumnos a través de los coordinadores de informática.

-En pocos años, las nuevas tecnologías han revolucionado la mayoría de los sectores, entre ellos la educación.

-Recuerdo que cuando estudiaba Telecomunicaciones en la Universidad tenía que pedir muchos libros a Londres, y ahora con internet dispones de toda la información de forma instantánea. Además, el Messenger ayuda al alumno a relacionarse con otros y conocer a más gente. Son todo ventajas.

-¿Y qué opina de los peligros que puede entrañar que la mayoría de los jóvenes publique en las redes sociales demasiada información personal?

-No podemos pararlo, se trata de concienciarlos. Pese a los problemas con los datos o con la privacidad en las redes sociales, pesan más las ventajas.

-¿Son seguras las compras por internet?

-Son completamente seguras y el mayor problema lo tendrían las entidades de crédito. Tiene más peligro darle tu Visa a un camarero y que se la lleve para cobrar que comprar en internet. La gente se está poniendo las pilas. En Estados Unidos el 93 por ciento de las compras ya se realiza por internet. Yo también realizo la mayoría de las compras on-line.

El libanés Suleiman El-Ghauche, ingeniero en telecomunicaciones, es el director comercial de Proyecto Universidad Empresa (PUE). Esta empresa catalana nació con motivo del pacto realizado entre las grandes multinacionales de las nuevas tecnologías y varias universidades para promocionar los certificados de estas empresas a los estudiantes. De estas cuestiones, El-Ghauche, experto en el mundo de la informática y la docencia, dio buena cuenta esta semana en la Casa de Cultura de Nava, donde participó en una jornada técnica. En estos encuentros compartió coloquios con representantes de compañías como Microsoft o Intel, entre otros.