Oviedo

Una misma idea ejecutada de formas muy diversas. Así han afrontado las comunidades gobernadas por el PSOE la subida de impuestos que acompañará el «tijeretazo» al gasto público. Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura y Andalucía son las cinco regiones que por el momento han mostrado la intención de, por lo menos, subir los impuestos a las rentas más altas. Y en casi ningún caso las medidas coinciden.

La intención del Principado es subir entre el 2 y el 3 por ciento el IRPF a las rentas de más de 100.000 y 175.000, respectivamente, en el tramo autonómico. Mientras, IU, socio de Gobierno de los socialistas, quiere que la subida se aplique a partir de 60.000 euros. Esta es la frontera que ha elegido el Gobierno socialista de Extremadura, según anunció ayer su presidente, Guillermo Fernández Vara. Además, Extremadura aprobará medidas fiscales como el incremento del 15% en el impuesto sobre depósitos bancarios.

Así, y según la modificación anunciada por Vara, el tramo autonómico del IRPF se incrementará en un 0,5% para rentas superiores a 60.000 euros; en un 1% para rentas de más de 80.000 euros; y en un 2% para las que superan los 100.000 euros; mientras que para rentas de más de 120.000 euros aumentará un 3%, pasando en este caso del 43 actual al 46%. Además, se llevará cabo una modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para inmuebles de valores superiores a 240.000. Dependiendo del precio, oscilarán entre el 8 y el 10 por ciento. De la misma forma, y como ya hace Asturias desde hace varios años, la Junta de Extremadura recurrirá al denominado «céntimo sanitario» para aumentar la recaudación. De este modo se incrementará en 2 céntimos el precio del litro de gasóleo y en 2,4 céntimos el litro de gasolina.

Andalucía también anunció ayer medidas fiscales. Su presidente, el socialista José Antonio Griñán, explicó la aplicación de tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF a partir de 80.000 euros anuales de entre el 1 y el 3 por ciento, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso. Griñán avanzó la creación de un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia física en Andalucía. Éste alcanzará un 0,3 por ciento hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4 por ciento hasta 600 millones y un 0,5 por ciento para más de 600 millones. En Cataluña la subida del IRPF será a partir de las rentas de 120.000 euros y en Baleares a partir de los 100.000 euros, como plantea el Principado.