Oviedo

Si los ríos asturianos estuvieran limpios y los pantanos se hubiesen abierto antes y de una forma programada, las consecuencias de las inundaciones de los últimos días en Asturias serían menores. Es lo que defiende el PP en Asturias, que acusa a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de desatender la limpieza de los cauces asturianos. El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, que se reunió ayer con los alcaldes de su partido afectados por las trombas de agua, arremetió contra la Confederación por no haber mantenido «limpios» los cauces de las cuencas. Ovidio Sánchez censuró también la actuación de los responsables de los pantanos de la región por no haber abierto con antelación los diques para desalojar agua cuando se conocía que se esperaba la llegada de fuertes lluvias. El presidente del PP en Asturias elevará su queja el Gobierno central y solicitará que se exijan responsabilidad a la CHC por lo que él considera un mal mantenimiento de los cauces, y también exigirá conocer el presupuesto destinado a la conservación y limpieza de los ríos.

«Una de las causas que pudo aumentar el daño fue el mal cuidado de los ríos y acequias», ha subrayado el líder del PP, que aseguró que los vecinos que habitan en las cercanías de las cuencas fluviales ya habían denunciado de forma «reiterada» su «mal estado». Añadió Sánchez que las quejas se ceñían a la «falta de conservación y cuidado» de sus márgenes, en los que existían mucha vegetación que crecía de forma «descontrolada» y por la existencia de basuras, electrodomésticos abandonados e incluso algún coche.

Aunque, según Ovidio Sánchez, las causas de la riadas se debieron a un factor meteorológico, «si los cauces hubieran estado limpios, los daños habrían sido en cierta medida menores», concretó el presidente del PP asturiano. Desde el Partido Popular señalaron que ahora la prioridad es que las administraciones resuelvan «con inmediatez» la concesión de ayudas a los damnificados por los daños causados por las riadas. «Hay gente que tiene seguro, pero los que no, necesitan dinero de inmediato para poner en marcha sus negocios, ya que no pueden esperar a que se tramite con lentitud el dinero para sufragar los daños, esgrimió Ovidio Sánchez. Para que esa financiación llegué, y llegue pronto, el presidente del Partido Popular en Asturias anunció que los miembros del PP en los municipios asturianos van a solicitar que se celebren plenos extraordinarios para reclamar agilidad en las ayudas y el grupo parlamentario en la Junta General tramitará una interpelación urgente para debatir este tema en la Cámara.