Madrid / Oviedo, E. P. / J. A. A.

El PP nacional aún no baraja ningún candidato para las elecciones autonómicas en Asturias. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvió a negar ayer que el partido tenga «ningún nombre» pensado para las elecciones autonómicas de Asturias del año que viene, ni el de Francisco Álvarez-Cascos ni otro, e insistió en que las comunidades se encuentran en proceso de «formulación de candidatos».

La responsable de organización del PP asturiano, María Dolores de Cospedal, fue preguntada ayer en una rueda de prensa acerca de si la cúpula del partido baraja el nombre del ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos o el de algún otro candidato para encabezar la lista electoral en Asturias. Su respuesta fue bastante escueta: «No, no tenemos ningún nombre», respondió tajante la secretaria general. «No hay novedad», zanjó.

Desde que en Asturias se lanzó el interés de varias juntas y afiliados para que Cascos sea candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico, la secretaria general de los populares ha manifestado que el proceso de elección está abierto y que los «números 1» del partido los decidirán las direcciones locales de acuerdo con la dirección nacional, sin más explicaciones. Dentro de ese proceso, el presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, trasladó al propio Mariano Rajoy la propuesta de que Cascos sea el cartel electoral de los populares en las elecciones autonómicas de la próxima primavera. El posible regreso de Álvarez-Cascos a la política ha sido avalado por varios dirigentes populares, entre los que destaca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Por su parte, el portavoz del partido en el Senado, Pío García Escudero, planteó hace un año que Cascos debe confirmar si quiere volver a la política.

María Dolores de Cospedal se limitó a reconocer ayer que en algunas autonomías repetirán los candidatos y en otras se está en fase de elección. «Estamos en ese proceso, no hay novedad», concluyó. Se da la circunstancia de que la propia María Dolores de Cospedal será la candidata popular en Castilla-La Mancha, tal y como confirmó en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA en la campaña de las elecciones europeas, hace ahora un año.