Oviedo
El socialismo asturiano escenificará hoy el relevo de Vicente Álvarez Areces como cabeza de lista en el primer mitin en el que compartirá atril con Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Al menos se hará de manera virtual, ya que Javier Fernández, su más que probable sustituto, aún no se ha posicionado formalmente sobre su decisión. Pero su «sí» ya está más cerca después de que ayer el comité federal del PSOE confirmase que los nombres de los candidatos autonómicos y de las principales ciudades con vistas a las elecciones locales y autonómicas de 2011 se conocerán el próximo 25 de septiembre en el caso de que no haga falta acudir a las primarias.
El acto en el que Areces y Fernández compartirán protagonismo -la semana pasada coincidieron en la fiesta de la AMSO, pero Fernández no habló, en deferencia al Presidente, que horas antes había anunciado su renuncia- tendrá lugar en el salón de actos del pabellón central de la Feria de Muestras de Gijón, ciudad de cuya Alcaldía Areces salió hace once años para tomar las riendas del Principado. Desde los círculos socialistas se espera que Fernández haga algún guiño a las filas socialistas respecto a su candidatura y comience así la carrera que culminará en las urnas en la primavera de 2011.
El tándem Fernández-Areces no estará solo, ya que contará con el apoyo del lendakari Patxi López y de Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón. Felgueroso también se encuentra en la recta final de su último mandato. Como anfitriona, la primera edil gijonesa será la encargada de abrir el acto, a partir de las 13 horas. Luego está previsto que tome la palabra Álvarez Areces, para dar paso al invitado Patxi López. El último en hablar será Javier Fernández.
Éste es uno de los actos de precampaña organizados por la Federación Socialista Asturiana (FSA) dentro de una estrategia diseñada desde comienzos de año para relanzar la figura de Javier Fernández entre los militantes y la ciudadanía en general. Fernández ya ha actuado como maestro de ceremonias en otras visitas de primeras figuras del partido, como la que trajo a Avilés meses atrás a José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE.