El sindicato minero SOMA-FIA-UGT, que este año celebra el centenario de su fundación, y el catedrático José María Martínez Cachero, recientemente fallecido, han sido propuestos para que este año reciban las medallas de Asturias 2010 en su categoría de oro.

El Consejo de Gobierno del Principado ha iniciado ya la incoación de los expedientes para la concesión de las medallas de Asturias en su edición de 2010.

Las propuestas para las medallas de plata son el ex árbitro Mejuto González; el Club Biesca Gijón de Hockey; las empresas Valle Ballina Fernández y Grupo TSK; la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); y la asociación "Una ciudad para todos".

La ceremonia oficial de entrega de las medallas tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con los actos de celebración del Día de Asturias

Martínez Cachero, (Oviedo, 1924) recibirá esta distinción a título póstumo, falleció el pasado 30 de junio después de una vida dedicada al estudio de la literatura contemporánea española, con prestigiosos trabajos sobe Clarín, Azorín, el Modernismo, y la novela española de posguerra, entre otros campos de investigación.

Su trayectoria profesional estuvo siempre vinculada con la Universidad de Oviedo durante más de 60 años, desde que ingresó en la institución en 1946, apenas un año después de licenciarse en Filología Románica.

El SOMA-FIA-UGT, fundado por Manuel Llaneza en 1910, ha luchado por las libertades durante la Revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil, contra el franquismo y a favor de los derechos de los mineros y de la reindustrialización de las cuencas asturianas.

Desde 1978, José Ángel Fernández Villa permanece al frente de este sindicato que desde un año después organiza anualmente la fiesta minera de Rodiezmo, que se ha convertido con los años en cita anual del socialismo español, con más de 35.000 asistentes.

Manuel Mejuto González (La Felguera, 1965), es funcionario de correos y ha estado ligado al arbitraje desde la temporada 1979/80, en la que se inició como auxiliar de campo, y como árbitro de Primera División ha pitado 225 partidos desde 1995, así como más de 110 encuentros internacionales, un récord absoluto entre los colegiados españoles.

El Biesca Gijón Hockey es un club deportivo de hockey sobre patines con sede en Gijón que tiene equipos en todas las categorías, tanto masculinos, como femeninos, y que en 2007, 2009 y 2010 se alzó con la Copa de Europa de hockey sobre patines femenino.

Grupo TSK es un grupo empresarial, líder en desarrollos de ingeniería y suministro de instalaciones de máxima calidad, que dispone de una estructura flexible con más de 650 profesionales que desarrollan proyectos a nivel nacional e internacional.

La sociedad Valle, Ballina y Fernández S.A., con sede en Villaviciosa, tiene entre sus marcas más conocidas la sidra "El Gaitero", aunque fabrica también otros productos alimentarios y dedica buena parte de su producción a la exportación.

La Federación internacional de Centros Asturianos se dedica a aunar y coordinar los esfuerzos de estas asociaciones asturianas para defender la identidad regional de los emigrantes y de sus descendientes, así como a mejorar y posibilitar la relación entre los Centros Asturianos y de otras entidades.

La ONG "Una Ciudad para Todos", presidida por José María Mori Montero, tiene como fin principal la puesta en marcha de actividades que resuelvan problemas de marginación, incorporando a estas acciones, de una u otra forma, a la sociedad en general y procurando que su base social esté formada por todo tipo de personas, implicadas o no directamente en problemas de marginación. EFE