Oviedo / Madrid,

Agencias / M. J. I.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer en Barcelona que retomará tres de las cinco obras de infraestructuras que iba a anular en Cataluña el plan de ajuste anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco. El Presidente aclaró que de las cinco obras eliminadas, todas tramos de nuevas carreteras, «tres se volverán a licitar». Zapatero justificó el ajuste, aunque detalló que entre 2009 y 2012 la inversión media en infraestructuras será «similar» a la ejecutada entre 2005 y 2008.

Por su parte, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer que el ajuste de la obra pública anunciado por su departamento, que en Asturias aplaza el segundo carril de la autovía del interior entre Oviedo y La Espina, es «un paréntesis» y no se ha decidido a partir de criterios territoriales, sino en función de «criterios objetivables». Morlán incidió en que la selección de obras que se rescindirán se ha realizado «sin ningún tipo de consideración territorial, aplicando solamente criterios objetivables que tienen que ver con razones técnicas». Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que el Gobierno es «consciente» de la «repercusión inmediata» que tendrá el recorte en obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento, y lo ha enmarcado en el ajuste del plan «antidéficit» del Ejecutivo.

Las reacciones a los recortes del Ministerio de Fomento también se sucedieron en Asturias. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló que, aunque a nadie le gusta la palabra recorte ni el aplazamiento de algunos tramos de autovía, «cuando no hay dinero no se pueden acometer todos los proyectos y hay que explicarlo a los ciudadanos». Tras incidir en que «no son noticias agradables», afirmó que Asturias no es de las comunidades autónomas más afectadas por el recorte en infraestructuras. El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, señaló en Mieres que la rescisión del contrato de la segunda calzada del tramo de autovía entre Salas y La Espina «no es una noticia para aplaudir», aunque señaló que «hay que analizar el contexto».

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, propuso ayer que la segunda calzada Salas-La Espina se financie con fondos mineros. El PP considera que es «una obra que ya está en marcha y que es fundamental para el desarrollo económico del Suroccidente». Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, dijo que Fomento «traiciona su nombre y lastra la salida de la crisis destruyendo puestos de trabajo en Asturias». Por último, el secretario de CC OO, Antonio Pino, dijo sobre los recortes que «la falta de un calendario verdadero de obras supone un lastre para Asturias».