1.230 millones de euros invertidos por los gobiernos del presidente Zapatero frente a 193 millones de euros invertidos por los gobiernos del presidente Aznar en autovías del occidente asturiano son el único resumen objetivo para medir el esfuerzo de unos entre 1996 y 2003 (los populares) y otros entre 2004 y 2010 (los socialistas) en la construcción de autovías en la comarca occidental asturiana.

Los kilómetros que se han puesto en dicha zona a disposición de los conductores también son prueba de lo hecho por unos u otros en favor de los asturianos. En el Occidente: 99,2 kilómetros abiertos al tráfico entre 2004 y 2010 contra 13,4 kilómetros entre 1996 y 2003.

El resto, es decir, «lo dejé preparado», «ya lo había previsto», «ordené para el futuro»?, pertenece al reino de la especulación, en el que cualquier cosa se utiliza para llevar el agua al molino propio, aunque sea retirándola, con descaro, al del vecino.

Pero como dice un famoso empresario y financiero asturiano: ¿Y de euros qué? ¿Quién pone los euros de verdad, de los que sirven para que las obras avancen?

Pues de euros, para el sector astur-occidental de la Autovía del Cantábrico y la que de Oviedo avanza hacia La Espina, el actual Gobierno, 1.230 millones de euros, un 537 por ciento más que el anterior, que invirtió 196 millones de euros, parte de ellos, además, de los fondos mineros.