La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy la perspectiva de la deuda de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha de "estable" a "negativa".

Esta revisión ha tenido en cuenta los objetivos presupuestarios acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar en junio, aunque Fitch considera que esas autonomías mantienen un incremento de la deuda y brechas fiscales.

Asimismo, en el caso de que la agencia considere improbable que las autonomías alcancen en 2011 y 2012 un rendimiento presupuestario similar al del periodo 2004-2006, ha advertido de otra posible rebaja en las calificaciones de las comunidades.

En el informe que ha presentado hoy, Fitch mantiene las calificaciones crediticias elevadas de la deuda a largo plazo en euro y divisas dando un "AA" para Cantabria y Asturias, un "AA-" para Castilla-La Mancha y un "A+" a la deuda de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la deuda a corto plazo en divisas, la agencia de calificación sostiene la calidad crediticia máxima con un "F1+" para Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha y un "F1" para la Comunidad Valenciana.

La agencia considera que todavía existen dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica española a medio plazo y ha expresado la posibilidad de que la tasa de paro en España ronde el 17 por ciento hasta bien entrado 2012.

Asimismo, ha tomado en cuenta los intentos de recortar el gasto, pero cree que han sido insuficientes y, en algunos casos, se han traducido en aumento sustanciales de los niveles de deuda.

Fitch ha señalado el frágil equilibrio actual que se ha dado como resultado de la fuerte caída de los ingresos fiscales y la lentitud a la hora de frenar el gasto.

En cualquier caso, ha manifestado conocer "los nuevos y más estrictos" límites de déficit impuestos por el CPFF a las autonomías y las medidas de las administraciones por reducir los costes e incrementar los ingresos. EFE