El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que "las luces deslumbran con mucha más intensidad que las pocas sombras que pueda haber" en la gestión del ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, en sus siete años al frente de este departamento.

Areces se ha pronunciado en estos términos en presencia de Iglesias Riopedre durante el acto de posesión de Herminio Sastre como nuevo consejero de Educación y Ciencia.

En un acto que ha servido también como despedida de Iglesias Riopedre, que presentó su dimisión el miércoles por problemas de salud, el jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado la amistad y el trabajo que le han unido desde que se conocieron en 1971 en Santiago de Compostela.

"Iniciamos una larga relación de compartir ideario político y lucha por la democracia y las libertades en este país, que quizás para las nuevas generaciones parezca una frase hecha, pero que para nosotros es toda una vida", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que siendo él director general de Educación en Asturias en 1983 inició junto a Iglesias Riopedre una etapa de trabajo que les llevó a superar las grandes carencias que había en la enseñanza asturiana.

Así, ha afirmado que Riopedre puso en marcha programas educativos novedosos, como los que permitieron a muchos niños conocer el mar por primera vez, y que destacó por una "feliz gestión" que continúo en años sucesivos, a partir de 1999 como viceconsejero de Educación y como titular de este departamento desde 2003.

Según el jefe del Ejecutivo asturiano, toda la vida de Riopedre se ha caracterizado por su convicción de que la educación es la mejor herramienta para conseguir más igualdad y oportunidades.

Areces, que le ha agradecido "su compañía, cariño y amistad" ha afirmado que después de que el médico le haya prohibido absolutamente "cualquier trabajo que le provoque estrés", ha asegurado que "tiene perfecto derecho" a cuidarse "un poquito y a disfrutar de la vida junto a su familia". EFE