Gijón, M. C. / E. M.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Luis Arias de Velasco, abogó ayer por aumentar la «coordinación» de las cámaras de Gijón, Oviedo y Avilés, matizando que ello no debe suponer «pérdidas de identidad». El anfitrión en la inauguración de la Feria de Muestras destacó que bajo su mandato, el de Severino García Vigón en la Cámara ovetense y Francisco Menéndez en la de Avilés, ya se inició esa coordinación, un camino en el que «debemos avanzar mucho más».

El discurso de Luis Arias de Velasco giró en torno a la crisis, lo que le llevó a plantear una mejora de la gestión tanto de las organizaciones empresariales como de las administraciones públicas, a las que pidió «concentrar el gasto en capítulos con capacidad de arrastre, obviando otros aspectos innecesarios que, además de comprometer su capacidad económica, es bastante dudoso que deban ser acometidos desde la esfera pública». Especialmente objeto de su crítica fue «la proliferación y dispersión de infraestructuras y equipamientos -varios, culturales, deportivos y sanitarios, entre otros- a lo largo y ancho de la Comunidad, fruto, posiblemente, de una bonanza por todos mal entendida y que son de difícil justificación funcional e incluso social, y que detraen recursos de lo que sí es vital y cuya demora llevamos sufriendo demasiado tiempo».

El presidente cameral reivindicó la finalización de la Autovía del Cantábrico, «extraer conclusiones para el futuro, para culminar obras complejas» como la ampliación de El Musel y profundizar en la reforma del mercado laboral.

El presidente cameral también abogó por «evitar que las administraciones asuman funciones que no le son propias» y por otro lado «recuperar para la sociedad civil espacios que, por la indolencia de los unos y el acaparamiento de los otros, han ido saliendo de su esfera empobreciendo así la tan necesaria vitalidad ciudadana». En su discurso tuvo palabras cariñosas para la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y de elogio para Cajastur y el Gobierno de Zapatero. Su reconocimiento a la labor del Principado fue más comedido y llegó a recordar a Areces el apoyo que le dio en el Ayuntamiento de Gijón cuando era concejal del CDS.

Areces, por su parte, recordó que en 24 años de alcalde y presidente siempre tuvo una relación positiva con la Feria y repasó el apoyo económico de Ayuntamiento y Principado, como miembros del Consorcio de Ferias, que acaba de nombrar una gerente independiente de la Cámara gijonesa. Areces reconoció la gestión en esos años de todos los responsables camerales, incluyendo al director de la Feria, Álvaro Muñiz, al que citó expresamente.