Oviedo / Huesca,

M. J. IGLESIAS / Agencias

El Ministerio de Fomento cedió a las presiones de políticos y empresarios del Alto Aragón y anunció ayer que reanudará las obras de la autovía que enlaza Lérida con Huesca y Pamplona, a través de Jaca, y salvo un tramo finalizará los trabajos antes de las elecciones de 2012. La infraestructura se incluyó el pasado 22 de julio en el listado de proyectos cancelados por el «tijeretazo» presupuestario aplicado por el Gobierno. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, natural de Huesca.

En ese mismo listado figura suspendida en Asturias la ejecución de la segunda calzada del tramo de autovía entre Salas y La Espina, una de las obras en vigor de la A-63, que discurre entre Oviedo y La Espina.

No es la primera rectificación realizada en la relación de obras canceladas. El 23 de julio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó en Barcelona que volverán a licitarse tres de las cinco obras que el Ministerio de Fomento paralizó en Cataluña.

Los tramos de la A-21 y A-23 que enlazarán Lérida con la capital navarra se retomarán por la presión de los alcaldes, empresarios y presidentes de las comarcas afectadas, que habían manifestado su más rotundo rechazo por los perjuicios que iban a ocasionar tanto en la actividad empresarial, económica y turística como en el empleo y en la seguridad vial. A esas quejas se sumaron numerosas mociones en las instituciones de Huesca, algunas de ellas pidiendo incluso la dimisión de Morlán.

Precisamente el secretario de Estado confirmó ayer en la capital oscense que el Ministerio continuará las obras de toda la autovía que vertebrará el Alto Aragón, excepto en el tramo entre Jaca y Pamplona, cuya ejecución será llevada a cabo con financiación privada. Morlán comunicó esta decisión a los empresarios, alcaldes y presidentes de comarcas afectadas por el eje Lérida-Huesca-Pamplona. Justificó la decisión argumentando que en quince días la situación económica que antes imposibilitaba continuar las obras ha cambiado, porque se ha mejorado la recaudación, se ha superado el test financiero y eso ha incidido en que la deuda española tenga menos interés. «Esto ha permitido que estemos en otras condiciones y que la afección que hace quince días se produjo ahora se pueda minimizar», remarcó.

El secretario de Estado recalcó que la decisión de paralizar trabajos en España se basó en una crisis económica internacional que ha obligado a rescindir obras por valor de 6.400 millones de euros.

En Asturias, la paralización de la autovía entre Salas y La Espina ha provocado las críticas del PP, que presentó una proposición no de ley en la Junta General del Principado exigiendo al Gobierno que aclare la fecha de entrada en servicio del AVE entre Valladolid y Pola de Lena, y entre Pola de Lena y Oviedo y Gijón. Los populares también han solicitado información sobre el estado y puesta en servicio del metrotrén en Gijón, los seis tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico y de Oviedo-La Espina, así como del eje La Espina-Ponferrada, la conexión entre La Espina y Canero, el túnel del Fito, la ampliación a tres carriles de la «Y», la carretera nacional 634 en El Bao y Carcedo y la alternativa de la barrera ferroviaria de Avilés.