Avilés, A. P. G.

IU condiciona el pacto de gobierno que mantiene con los socialistas en el Principado a que en los presupuestos de 2011 se mantenga la inversión pública y el gasto social. El coordinador general de la coalición en Asturias, Jesús Iglesias, señaló ayer en Avilés -donde ofreció una rueda de prensa junto a Gaspar Llamazares, diputado nacional de IU- que «el presupuesto tendrá que ser coherente con lo comprometido y con lo que Asturias necesita».

«La recta final del mandato tiene que corresponderse con el acuerdo de gobierno. No cabe decir que porque estemos en la recta final se puede tirar por la borda el bagaje político de estos años de gobierno compartido, pero para su continuidad hay que mantener las prioridades en el presupuesto y en el gasto», insistió Iglesias.

Para el coordinador de IU en Asturias, «los ciudadanos en situación de crisis necesitan aún más el apoyo y el respaldo de las administraciones». Y añadió: «Queremos que Asturias siga siendo una demostración de que las políticas solidarias en tiempos de crisis no sólo son necesarias, sino que son posibles».

Jesús Iglesias se refirió a los recortes del Ministerio de Fomento en las infraestructuras asturianas y criticó el argumento del titular de esta cartera, José Blanco. «Dice que se va a buscar que la iniciativa privada compense el recorte en inversiones del Ministerio de Fomento. Es imposible que en la coyuntura económica actual los grandes constructores y promotores puedan sustituir a la inversión pública. En la AS-III (Avilés-Llanera) no será posible aplicar el «peaje en la sombra», como se había hecho en la AS-II (Oviedo-Gijón), porque se detectó que los mecanismos de esta última no proporcionaban los recursos comprometidos para la amortización», explicó.

Iglesias subrayó que «la inversión pública es necesaria, genera empleo y proporciona infraestructuras». «Va a resultar difícil pero el presupuesto tendrá que incluir inversión en infraestructuras y recursos para garantizar los servicios básicos y las prestaciones sociales», concluyó.