Gijón, P. T.

El consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, Francisco Buendía, restó importancia ayer a la paralización de la tramitación de las obras de la Autovía del Acero entre Avilés y Llanera (AS-III). «No pasa nada porque se caiga algún tramo en estos momentos por alguna dificultad», proclamó Buendía, que comparó a este proyecto con «el jugador que no juega». Como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, las obras de esta autovía no se licitarán en la presente legislatura.

El consejero de Infraestructuras quiso puntualizar que la paralización no afecta al conjunto de la autovía, que continua hasta Langreo. «El tramo de la AS-III que va de San Miguel de la Barreda a Bobes se va a licitar en lo que queda de año y supone una inversión de más de 20 millones de euros», afirma. Pese a que la Autovía del Acero es uno de los «proyectos estrella» del Gobierno regional, Buendía le restó importancia al asegurar que «no se cae ninguna de las obras fundamentales para el desarrollo de la región». De hecho, el Consejero se refirió a la AS-III como «el jugador que no juega». «No hay que buscar al jugador que no juega. Hay once jugadores que juegan en este equipo magníficamente y vamos a por el campeonato de inversiones en obra pública», proclamó. Sin embargo, Buendía reconoció que les gustaría que «ese jugador jugara, pero en el equipo sólo hay puesto para once titulares».

El Consejero recurrió al acuerdo con los agentes sociales para justificar la situación de la obra pública asturiana, con la paralización de la Autovía del Acero incluida. «No se debe desvirtuar a aquello a lo que los propios agentes sociales, empresarios y sindicatos han dado el visto bueno», argumentó Buendía, que quiso destacar los esfuerzos del Gobierno del Principado en época de crisis. «Estamos dentro de ese objetivo de licitar antes de que acabe el año inversiones públicas por el importe de 970 millones de euros. Y es una magnífica noticia que con los problemas que existen en el país la obra asturiana va a seguir muy alta en inversión», señaló.

Buendía también rebatió las críticas vertidas por la oposición acerca del aumento del paro consecuente a la suspensión de las obras. «Estamos hablando de proyectos que se lanzan, que están en plena marcha y que van a ser un beneficio fundamental para la creación de empleo», dijo.