Gijón, M. CASTRO /

E. MÉNDEZ

El Gobierno del Principado va a licitar los accesos a la ZALIA en tres tramos, para facilitar su financiación, según anunció ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el acto inaugural de la 54.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que abre hoy sus puertas al público.

El Ejecutivo autonómico preveía inicialmente ejecutar esa infraestructura vial mediante el método de «peaje en la sombra», que supone que las empresas adjudicatarias financian su construcción a cambio de cobrar durante varios años un canon por cada vehículo que utiliza los nuevos viales. La crisis ha llevado al Principado a modificar sus previsiones iniciales, para garantizar que la obra se ejecute. Se prevé licitar antes de que acabe este año.

Areces restó ayer importancia a que tengan que ser los Presupuestos del Principado los que ahora soporten los más de 150 millones de euros que costarán los accesos a la ZALIA. «Lo importante es hacer la obra», señaló Areces tras dar a entender que el cambio en el modo de financiación de la obra no va lastrar las cuentas regionales: «En el anterior planteamiento, pensábamos pagar a las empresas y, por tanto, consignar las cantidades en el presupuesto en el capítulo 2 (gasto corriente, como es el pago del canon a las constructoras por un peaje en la sombra). Y en el nuevo planteamiento, también vamos a pagar a las empresas, pero en el capítulo 6 (inversiones) y en un período dilatado».

Areces también se refirió a la AS-III, la autovía prevista entre Avilés y Llanera, cuya licitación se retrasa por la crisis. Según el mandatario autonómico, «estamos construyendo la AS-III, lo que ocurre es que en lugar de hacerlo de una sola vez todos los tramos que quedaban, lo haremos por tramos y dando prioridad a los que tienen más incidencia en las zonas industriales», entre los que citó el enlace de San Miguel de la Barreda, los túneles de Riaño y el que une los polígonos de Bobes y San Miguel de la Barreda.

En su último discurso en la Feria como presidente regional, Areces hizo un repaso a sus 24 años como alcalde de Gijón, primero, y mandatario autonómico después. Entre los proyectos que destacó, la ampliación de los puertos de El Musel y Avilés y la construcción del nuevo Hospital Central de Asturias, a punto de concluir.

Areces también aseguró que el ajuste en el gasto corriente que va a acometer el Principado en los próximos años por la crisis, no afectará a los servicios públicos ni a las licitaciones. En este último sentido apuntó que en 2010 el Principado ya ha licitado más de mil millones de euros. Añadió que «de toda la obra ejecutada hasta el momento, el número de actuaciones es mucho mayor que otros años, es decir, está más repartida y esto permite también apoyar a empresas pequeñas y medianas, así como a los proveedores de las mismas». Areces también reclamó que el Presupuesto del Estado para 2011 incluya «partidas suficientes para que ninguna obra esencial se interrumpa», tanto ferroviarias como carreteras.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se comprometió a dar el impulso definitivo a los tramos de las autovías del Cantábrico y de Oviedo-La Espina que aún quedan por ejecutar. Además, calificó de «valiente» al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por haber optado por «una solución responsable» ante la crisis, «aun contraviniendo su programa electoral».