Ribadesella acogerá entre el 4 y el 8 de septiembre la conmemoración del Día de Asturias, que prevén congregar a más de 500.000 personas con un programa que incluye conciertos, degustaciones gastronómicas, mercado tradicional, muestras culturales, deportes, espectáculos audiovisuales y actividades folklóricas.

Los actos han sido presentados hoy en Gijón por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que ha estado acompañado por el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y por el director general del Ente Público de Comunicación, José Ramón Pérez Ornia.

Areces ha recordado el "éxito" que supuso la celebración de la fiesta de la comunidad autónoma en El Entrego y Cudillero y ha incidido en que Ribadsella "aglutina sabor y tradición asturiana" y es además "una potencia turística y cultural".

A su juicio, el "extraordinario" programa de actividades previsto refleja "la apuesta del Gobierno por convertir Asturias en un polo de atracción artística y musical, en especial durante el verano".

Entre las actuaciones musicales ya confirmadas figuran Sergio Dalma, Chenoa, Isabel Pantoja, Rosa, Daniel Diges, Tamara, Soraya, Innocence, Mirko (ilusionista) y Mercadance (Nacho Cano).

Además se contará con la presencia de artistas asturianos como el Coro La Fuentina, Lilián de Celis, Xideces, Llacín, Spanta la Xente, Corquiéu, Pablo Moro, Dominó, Manolo Penayos, el Orfeón de Mieres, Xera.

En esta edición, la Televisión del Principado de Asturias tendrá "un papel más activo en la difusión de los actos del Día de Asturias", según Areces, ya que tiene previsto aglutinar a algunos artistas en una gala musical que retransmitirá desde Ribadesella para toda Asturias y que también se difundirá a través del resto de cadenas autonómicas agrupadas en FORTA.

Este acuerdo permitirá además al ente público asturiano también recibirá los derechos de emisión de las galas autonómicas que están organizando estas comunidades para próximas fechas.

Para el alcalde riosellano, estas actividades suopndrán "un revulsivo importante" para la economía del concejo a la vez que ha subryaado la proyección mediática de esta conmemoración a través del acuerdo con con las televisiones autonómicas.

Según Canal, el programa "no surge de la nada" y los organizadores llevan meses trabajando en los actos conmemorativos del Día de Asturias cuya celebración en Ribadesella llevaba solicitando el concejo "durante varios años".

El responsable del Ente de Comunicación del Principado ha explicado, por su parte, que el productor de la gala tiene apalabrada ya la retransmisión de seis galas en otras tantas comunidades autónomas que se intercambiarán este producto televisivo "que es un programa estelar".

Como es tradicional, los actos del Día de Asturias incluirán la ceremonia de entrega de las medallas del Principado que se celebrará el día 7 de de septiembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En esta ocasión, las medallas de oro han recaído en el catedrático de Literatura José María Martínez Cachero, a título póstumo; y en el sindicato SOMA-FIA-UGT, que este año celebra el primer centenario de su fundación.

Las distinciones de plata fueron concedidas por el Gobierno al ex árbitro de fútbol Manuel Mejuto González; al Biesca Gijón Hockey; al grupo TSK; a la empresa Valle, Vallina y Fernández; a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); y a la ONG "Una ciudad para todos". EFE