Gijón, M. C.

Isabel Pantoja, Rosa, Daniel Diges, Tamara, Soraya, Innocence, Mirko y Mencandance, conforman el plato fuerte de los actos del día de Asturias, que entre el 4 y el 8 de septiembre se celebrarán en Ribadesella, y que concluirán con una gala televisada por la TPA en la que actuarán los artistas reseñados. Los actos conmemorativos del Día de Asturias fueron presentados ayer en el pabellón del Principado en la Feria de Muestras, por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal; la consejera de cultura, Mercedes Álvarez y el director de la RTPA, José Ramón Pérez Ornia.

Tanto Areces como Canal destacaron el potencial económico para la comarca de la celebración del día de Asturias este año en Ribadesella. El mandatario encuadró los actos del Día de Asturias dentro del plan del Principado para «convertir a Asturias en un polo artístico y musical», con las correspondientes repercusiones en materia de atracción turística y de promoción económica.

Areces mostró su confianza en que se superen los 500.000 visitantes en los cinco días de celebraciones «si la climatología nos es favorable». Señaló que en Ribadesella se podrán ver a artistas «de primera linea nacional», como Sergio Dalma (actuará el domingo día 5) o Chenoa (el martes día 7) y destacó la retransmisión a través de la TPA de la gala del día 8, que también se podrá seguir en toda España a través de las respectivas televisiones autonómicas, agrupadas en la FORTA. En este sentido, el director de la RTPA, José Ramón Pérez Ornia, señaló que «a ese medio millón de personas que decía el presidente que pueden visitar Ribadesella y festejar el Día de Asturias, hay que sumar los espectadores que lo van a ver a través de televisión. Cada día en Asturias hay un promedio de 300.000 asturianos que conectan con la primera cadena y 100.000 con la segunda, en la que redifundimos una hora más tarde toda la programación; es decir, prácticamente otro medio millón de asturianos van a ver el Día de Asturias en televisión».

Ornia también indicó que el productor de la gala ya tiene acuerdos con otras seis comunidades autónomas, que celebran sus propias galas en las festividades regionales respectivas, «que nos intercambiaremos este producto televisivo, que es un programa estelar de dos horas y media de duración, que se emitirá en prime time».

El alcalde de Ribadesella se mostró, por su parte «encantado» de que el Principado haya escogido este año a Ribadesella para celebrar el Día de Asturias. Ramón Canal también aprovechó la comparecencia pública para expresar sus condolencias a la familia del joven fallecido durante los festejos del descenso del Sella.