Llanes, R. DÍAZ / R. BATALLA

«Javier Fernández pudo haber estado en el Gobierno de España. No lo está porque entre el Gobierno de España y Asturias, eligió Asturias». El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló ayer en Llanes -eso sí, con permiso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, según subrayó- la negativa del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) a ser ministro para dirigir el PSOE asturiano. Rubalcaba reveló que hubo conversaciones, e incluso dejó entrever el cargo que Fernández podría haber ocupado en el Ejecutivo: «es un experto en energía e industria», indicó. El titular de Interior calificó a Fernández de «protocandidato» y auguró que será «un magnífico candidato» y un «magnífico presidente» del Principado, «como lo ha sido Tini», en referencia a Vicente Álvarez Areces.

Rubalcaba y Fernández participaron ayer en la tradicional fiesta veraniega del PSOE de Llanes, a la que asistieron 350 personas; entre ellas, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el secretario de Estado para el Deporte y candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky («el hombre de moda», según Rubalcaba); la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya; la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez; el secretario general del PSOE llanisco, José Balmori, y varios diputados regionales y alcaldes de la comarca.

Fuera de su intervención en el acto político, Rubalcaba sólo aceptó preguntas «sobre Marruecos». Aseguró que las fuerzas del orden españolas respetan «escrupulosamente» los derechos humanos en Ceuta, Melilla y las aguas del Estrecho, y que así se les ha indicado a las autoridades marroquíes. Aseguró que las relaciones con el país norteafricano son «excelentes» y que confía en aclarar los «incidentes» en el plazo de tiempo más breve posible para recuperar «la normalidad». Llamó al PP a trabajar junto al Gobierno en este asunto y añadió que las credenciales del partido de la oposición con Marruecos son «sencillamente lamentables».

Rubalcaba destacó que ETA lleva «369 días sin poner una bomba, ni grande ni pequeña, ninguna. Porque no puede, no porque no quiera». Pidió «prudencia» a los conductores ante el fin de semana «complicado» que se avecina. Y recordó que lleva 24 años veraneando en Llanes. «Justo los años que lleva el PSOE gobernando el municipio con mayoría absoluta». En ese punto, dirigiéndose a la Alcaldesa, añadió en tono distendido: «para tu tranquilidad te diré que seguiré veraneando en Llanes».

Javier Fernández defendió las políticas impulsadas por el Gobierno central y sus inversiones en materia de infraestructuras. Contrapuso las políticas sociales y progresistas del PSOE con la actitud «muy conservadora» del PP, que durante su etapa en el Gobierno central «no se manchó las manos con una sola ley estructural, salvo la ley del Suelo, que puso más vapor a la turbina para hincar la burbuja inmobiliaria». Destacó que el discurso del PP en Asturias «no es programático» y se centra en «delirios» como «el cerco a Oviedo». Añadió que el PP carece de una idea de región y de un proyecto político para Asturias; que rehúye el debate con el PSOE, y que las actuaciones de sus dirigentes destilan un «deseo de ruina total, porque están instalados en el cuanto peor, mejor».