Director del Centro Cultural Oscar Niemeyer

Avilés, Saúl FERNÁNDEZ

Natalio Grueso es el director del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que se construye en la margen derecha de la ría de Avilés.

-Para de dentro de diez días, el estreno mundial en Avilés de la última película de Woody Allen y el cierre de la gira de la compañía de Sam Mendes. ¿Hacen ustedes el programa de fiestas de San Agustín?

-El Centro Niemeyer participa en cualquier actividad que genera la ciudad. Un centro como este sólo tiene sentido si se arraiga en la sociedad.

-O sea, que sí.

-Ha sido casualidad.

-¿Por qué Woody Allen ha escogido Avilés para estrenar «Conocerás al hombre de tus sueños»?

-Porque mantiene un compromiso más que evidente con el desarrollo del Centro Niemeyer y, además, tiene un especial cariño por Asturias.

-Han coproducido «The Tempest», la despedida de las Jornadas de Agosto del teatro Palacio Valdés.

-Asturias no tiene masa crítica suficiente para consumir durante muchos días una producción teatral como esta. No la tiene, más que nada, porque apenas somos un millón de habitantes. Nuestra idea es convertirnos en una fábrica de contenidos culturales de máxima excelencia con el fin de poder venderla internacionalmente.

-¿Habrá más «Bridge Project» el año que viene?

-La compañía que dirige Sam Mendes nació como un proyecto a tres años. En 2009 presentó dos espectáculos: «Cuento de Invierno» y «El jardín de los cerezos». Ahora se despide con «La tempestad». En 2011 la compañía descansará, pero volverá al ruedo en 2012. Nosotros nos sumamos al proyecto que lanzaron el BAM, de Mendes, y el teatro Old Vic de Londres, que dirige, como sabe, Kevin Spacey. Se trata de una apuesta a largo plazo porque nuestra intención es convertir Avilés en un referente internacional del teatro, dado que ya lo es en España.

-¿Qué tarea ha encomendado a los voluntarios en las visitas guiadas por las obras del centro los días 21 y 22?

-Explicar de forma detallada las características de los edificios y atender al público que llegará. Prevemos dos millares de personas.

-¿El Centro Niemeyer se ha hecho a la ciudad?

-Me parece que el proyecto ha calado en la sociedad y, a la vista de las solicitudes que tenemos, lo ha hecho suyo. El Niemeyer contribuye al cambio del modelo productivo de Asturias y ofrece posibilidades desconocidas hasta la fecha en materia cultural.

-¿Y la ciudad se ha hecho al Niemeyer?

-Avilés cuenta con una sociedad civil muy activa que, además, en los últimos años, ha sufrido una transformación muy destacada. Estos cambios van a crecer de forma exponencial en los próximos años. Un proyecto como el Centro Niemeyer se tiene que construir sobre bases sólidas y Avilés cuenta con personas y asociaciones que trabajan desde hace tiempo por la dinamización cultural.

-¿Se cree de verdad que es casualidad que la inauguración del Niemeyer coincida con las elecciones?

-No me dedico a la política, así que no entiendo de sus claves. Desde que se creó la fundación la actividad ha sido continuada. Lo importante es que esté a pleno rendimiento y no hay que olvidar que han pasado algo más de dos años desde que se puso la primera piedra y ya está casi a punto. Es un caso único en un centro de semejantes características.

-¿Le preocupan los cambios políticos que se avecinan?

-En absoluto. El Centro Niemeyer es una gran institución cultural que tiene que funcionar con independencia de quien esté gobernando. Su éxito o su falta de éxito depende de que la sociedad lo haga suyo porque de lo que se trata es de conseguir que un centro como este sea autosostenible, que se financie con la actividad que pueda generar en un momento dado.

-Pero Vicente Álvarez Areces no estará a partir de mayo.

-Hay que reconocer que si el Niemeyer es una realidad fue gracias a una apuesta personal del presidente.

-¿Cómo se financia el Centro Niemeyer?

-Con las aportaciones de los patronos, tanto públicos como privados. El año pasado contamos con unos 900.000 euros de presupuesto para actividades, una cantidad bastante inferior a la partida que cualquier ayuntamiento mediano dedica a festejos.

-¿Cuánto costó la visita de Brad Pitt a Avilés?

-Exactamente, lo que costó la habitación del hotel, el alquiler del coche con el que se movió y una invitación a cenar. Si alguien piensa que una persona que gana con una película lo que cuesta la obra entera del Niemeyer vino a Avilés por dinero o tiene mala fe o tiene envidia.

-¿Los contenidos del Centro Niemeyer están guardados bajo siete llaves?

-Por supuesto que no. Los centros culturales no deben tener contenidos y sí programación, cosa que el Niemeyer ya tiene. Los museos son mejores o peores en tanto qué colecciones permanentes posean, los centros culturales, sin embargo, tienen que ser dinámicos, vivos, con una programación que evolucione con el tiempo.

-¿El Centro Niemeyer hace ya caja?

-Los efectos del Centro Niemeyer sobre la ciudad son contables y palpables, sin entrar, siquiera, a valorar el notable cambio de imagen de Avilés. Por poner un ejemplo, las reservas hoteleras en Avilés para final de mes han crecido enormente.

-Pero muchos turistas todavía no tienen muy claro qué es lo que se construye al otro lado de la ría de Avilés.

-Últimamente hemos ganado en repercusión pública, pero un proyecto como este precisa de algún tiempo para que se consolide. En todo caso le diré que no conozco ningún ejemplo como el Niemeyer que en tan poco tiempo, y sin tener una sede inaugurada, haya alcanzado la posición que tenemos en este momento.

«Nuestra idea es convertirnos en una fábrica de contenidos culturales de máxima excelencia con el fin de venderla internacionalmente»

«Prevemos dos millares de personas en las visitas guiadas al Centro Niemeyer, los días 21 y 22»

«El equipamiento contribuye al cambio del modelo productivo de Asturias y ofrece posibilidades desconocidas»