Oviedo / Gijón

Varios dirigentes del PP en el Principado de Asturias echaron ayer un poco de picante al debate sobre la designación del cabeza de lista en Asturias y coincidieron al señalar que el mejor candidato que tendría el partido, de cara a las autonómicas, sería el ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, el asturiano Rodrigo Rato, que estos días disfruta de un descanso veraniego en Gijón.

«Seguro que no crearía ninguna división interna, que todo el partido haría piña en torno a él, y que disparaba el resultado en las urnas, pero, claro, seguro también que la actitud de Rato sería muy diferente a la de Cascos», explicó uno de los dirigentes consultados aludiendo al espíritu conciliador del economista.

No es la primera vez que entre la cúpula del PP asturiano se elogia la figura de Rato. Cuando empezó la crisis abierta en torno a la «hipotética candidatura de Cascos», fuentes de la dirección regional ya señalaron que si el nombre fuera Rodrigo Rato «no habría ningún problema» y ensalzaron la imagen del que fuera ministro de Economía y vicepresidente con José María Aznar. La líder del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, señaló esta misma semana que «Rato sería un buen candidato». «Tiene una gran pegada, la calle sabe que fue el que levantó la voz contra la guerra de Irak y conoce su apuesta por el diálogo», señalan otras fuentes populares consultadas.

«A ése no lo quieren exportar desde Madrid, a ése le han puesto a dirigir la Caja de Madrid, una de las más importantes del país», apuntan fuentes del PP para añadir: «Pues sería un gran candidato, al menos acaba de saberse que ha pedido licencia en el Ayuntamiento de Gijón para hacerse una casa en Asturias, algo que Cascos ni siquiera tiene ya que se ha levantado la segunda vivienda en Santander».

Rodrigo Rato se entrevistó recientemente con la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aprovechando que el dirigente del PP pasa unos días de vacaciones en un chalé alquilado Cabueñes. Ese día trascendió que tiene previsto construir una vivienda unifamiliar en Cabueñes y que ya tiene licencia de obra.