Oviedo,

María José IGLESIAS

El Gobierno del Principado pretende crear una red de parques metropolitanos en el centro de la región, de la que formarían parte el espacio natural protegido del Aramo; Monte Areo, entre Gijón y Carreño; el Naranco, en Oviedo, y Peñamayor, en Nava, entre otros territorios. El proyecto ha sido confirmado a LA NUEVA ESPAÑA por el director general de Ordenación del Territorio, Guillermo Morales, quien destacó que, en estos momentos, muchas de las áreas naturales del centro de la región «se encuentran vacías de contenido».

Aunque el proyecto todavía se encuentra en una fase inicial, el responsable del Principado avanza que se llevarán a cabo inversiones para conectar las grandes zonas verdes con sendas, mejorarlas con actuaciones como la construcción de miradores y que, además, también está previsto aprovechar algunas de las infraestructuras que ya existen. Es el caso de los caminos y de las áreas forestales. La iniciativa que está encima de la mesa se incluye en el documento del plan de ordenación territorial, que, en la actualidad, está en fase de información pública. El documento, diseñado para ordenar las zonas no urbanizables de treinta municipios del centro de Asturias, también plantea ampliar el paisaje protegido de la sierra del Aramo. Además, propone la extensión del parque natural de Redes -que actualmente afecta a los municipios de Caso y de Sobrescobio- a los concejos de Nava, Bimenes, Piloña, Aller y Laviana. De esta forma, quedaría constituido un corredor de conexión entre la ría de Villaviciosa y los parques naturales de la Cordillera. En definitiva, y según apunta Guillermo Morales, lo que se pretende es la creación de una «red de paisajes» en el centro de Asturias que preserve de la destrucción urbanística sus principales valores ambientales. La figura del parque metropolitano ya existe en comunidades autónomas como Cataluña. Se trata de espacios libres, sin edificaciones y de gran extensión, pensados para el disfrute de la población y conectados entre sí.

El director general de Ordenación del Territorio matiza que con este proyecto no pretende limitar o restringir el uso de los espacios. «Nuestra intención es hilvanar un territorio que hasta ahora se había visto de forma fragmentada, y al que ahora se quiere dar una visión global», aseguró Morales, quien también negó la posibilidad de crear un nuevo ente supramunicipal para gestionar la nueva red de espacios. «No queremos una cuarta Administración, eso deben tenerlo muy claro los alcaldes», sentenció.

Precisamente, cuando termine el proceso de información pública, el Principado se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados. El responsable de Ordenación del Territorio reconoce que «es posible que algún Ayuntamiento no esté de acuerdo por cuestiones políticas». No obstante, Guillermo Morales considera «fundamental» constituir «una malla» en la que se dé a conocer la riqueza de los espacios libres, entre los que hay áreas naturales y urbanas.