Oviedo, E. F. -P.

La cordialidad y la profesionalidad de la familia Fernández-Vega, que se remonta varias generaciones atrás, fue recompensada ayer por sus amigos con sentidas muestras de dolor. Amigos, colegas de profesión, trabajadores, pacientes y personalidades de distintos ámbitos sociales desfilaron a lo largo del día por la capilla ardiente del patriarca de los Fernández-Vega. El presidente de Caja Madrid, ex ministro del PP y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Rodrigo Rato, fue uno de los que interrumpió sus vacaciones para dar el pésame a la familia. Acudió por la tarde y a su salida comentó que había tenido la oportunidad de conocer al doctor como paciente y como amigo, y expresó su «reconocimiento a una figura histórica», un profesional «eminente que ha transformado la medicina española».

Rato abandonó el Ayuntamiento de Oviedo acompañado por el alcalde de la capital. Gabino de Lorenzo, y varios concejales ovetenses. De Lorenzo fue el primero en llegar a la capilla ardiente. Fue él quien recibió a los familiares en la Corporación. «Oviedo está de luto, porque ha perdido a uno de sus hombres más importantes, en el aspecto humano -cargado de solidaridad, de cordialidad, dispuesto a ayudar a todos...- y en el profesional», manifestó De Lorenzo. «Su prestigio es internacional, el suyo y el de su Instituto Oftalmológico, seguido por toda su familia. Esta es una gran pérdida, para Oviedo y para Asturias, pero deja una gran familia, digna sucesora de su obra», añadió. «Era un ciudadano ejemplar, de extraordinaria cordialidad y humanidad, siempre dispuesto a favorecer al que lo necesitaba y mentalmente estaba hecho un chaval», concluyó el Alcalde.

Otra de las personalidades del PP que quisieron expresar personalmente su apoyo a la familia del difunto fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estos días disfruta de sus vacaciones de verano, como viene haciendo desde hace años, en Pravia. Aguirre se refirió a Luis Fernández-Vega Sanz y a su esposa como dos grandes amigos a los que quiso acompañar en estos difíciles momentos. «Esta es una gran pérdida para Oviedo, para Asturias y para España. Luis Fernández-Vega había hecho muchísimo por la especialidad de oftalmología. Se nos ha ido un gran hombre», subrayó. Se refirió luego al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, «una de las instituciones más renombradas del mundo. Por la investigación que allí realizan y los avances tecnológicos que aplican, la fama de los Fernández-Vega ha superado nuestras fronteras».

No sólo políticos acompañaron ayer a la familia. El empresario Pepe Cosmen estuvo con ella por la mañana. «Era una persona muy querida, muy cercana, un gran amigo», afirmó. «Es una gran pérdida para toda Asturias. Le recordaremos muy a menudo», prometió con tristeza. El presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli, acudió a la capilla ardiente a última hora. «Oviedo está perdiendo a sus referentes. Se fue Sabino Fernández-Campo, se fue Riera, ahora se va Luis...», lamentó.