Ceceda (Nava),

Gonzalo BENGOA

«De Ceceda al cielo, dijo en una ocasión, y así lo dejó escrito». Gustavo Adolfo Caso Calleja evocaba ayer entre lágrimas su larga amistad con Luis Fernández-Vega. Caso es vecino del pueblo naveto en el que la familia del desaparecido oftalmólogo disfruta del coqueto refugio de la finca del Campuloto, donde todos los veranos, desde hace ya años, se organiza una fiesta que reúne a lo más selecto de la política y de la economía regional y nacional. Caso, ex alcalde de Nava, se mostró «muy afectado» por lo que calificó de «enorme pérdida». Y añadió: «Yo era su mano derecha en Ceceda, ya que, además de gozar de su amistad y de la intimidad de los amigos, era uno más de esta familia».

Gustavo Caso visitó ayer a la familia de Luis Fernández-Vega en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Oviedo, y les informó de la intención que tiene el pueblo de Ceceda de celebrar un funeral en la iglesia parroquial a lo largo de esta semana. El desaparecido oftalmólogo creó junto a Caso la asociación Ceceda Pueblo Astur, que organiza cada año el tradicional mercau astur, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. «Fue uno de los impulsores de esta asociación», recalcó el ex regidor naveto, quien destacó que «Don Luis», como era conocido en la zona, «siempre fue un gran valedor y benefactor económico y moral para Ceceda». Luis Fernández-Vega tiene una calle dedicada en el pueblo naveto, la que llega hasta la entrada de la finca del Campuloto, y recibió el galardón «Escabechero de Oro» en su primera edición.

Francisco González, del restaurante Casa Colo, también lamentaba ayer la pérdida del oftalmólogo que, según señaló, pasó «grandes momentos con su familia y con el pueblo» en esta aldea de Nava. «Era una persona muy querida en la zona e hizo mucho por Ceceda», destacó González, quien añadió que «la pérdida es muy sentida por todos». El hostelero de Ceceda valoró también la generosidad de Luis Fernández-Vega con los vecinos del pueblo. «Nadie de Ceceda que haya ido a una consulta suya pagó nunca nada», señaló Francisco González, quien también se refirió al «carisma y la personalidad de alguien muy querido».

Los vecinos también destacaban ayer la participación de Luis Fernández-Vega y de su familia en las actividades que se organizan en Ceceda. «Colaboró en la mejora del pueblo e hizo todo lo posible para que Ceceda tuviera mejores accesos desde la carretera nacional», señaló González.

En términos similares se pronunció Andrés Cueto, otro vecino de Ceceda, quien destacó «el carácter y la grandeza humana» de Luis Fernández-Vega, una persona que siempre presumió de su relación con esta aldea naveta. «Ayudó a todo el mundo que lo necesitó», destacó Cueto, quien calificó a la prestigiosa familia de oftalmólogos como «gente cercana y sencilla, que siempre se portó bien con los vecinos del pueblo».