Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional da por concluidas las obras de la Autovía del Cantábrico en los encuentros y reuniones que mantiene con touroperadores y empresarios extranjeros durante las misiones comerciales internacionales que organiza el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces. Pese a que los trabajos en esta estratégica vía no sólo no han concluido en varios tramos del recorrido, sino que se han ralentizado al máximo a partir de los recortes presupuestarios de Fomento, y de que aún tardarán unos dos años en quedar listos, el Gobierno autonómico ofrece en el exterior una presentación oficial en la que incluye íntegra la denominada «autopista Oeste-Este», marcando una distancia con Francia de 438 kilómetros. Sin embargo, no advierte de que siguen sin terminar los trabajos en cinco tramos en Asturias y dos en la vecina Cantabria, además de nueve de los catorce lotes que corresponden a Galicia.

La presentación institucional del Ejecutivo autonómico también incluye un mapa de Asturias en el que están marcadas sus principales infraestructuras viarias. Ahí aparece también la «autopista Oeste-Este» íntegra, sin que estén señalizados aquellos tramos en los que la circulación continúa por la sinuosa carretera nacional y en los que son habituales las retenciones de tráfico.

Durante su última visita a la región, para reunirse con el secretario general de la FSA, Javier Fernández, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que la Autovía del Cantábrico se encuentra entre el medio centenar de obras en todo el país que serán relanzadas con un fondo especial de 500 millones de euros. Blanco no avanzó en Oviedo plazos ni inversiones concretas en cada proyecto, algo que sí podría hacer en la comparecencia que realizará este jueves en el Congreso de los Diputados para exponer la reprogramación en infraestructuras. La medida fue acordada ayer por los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente, que rechazó, en cambio, la presencia de la vicepresidenta Elena Salgado.

La comparecencia de José Blanco fue solicitada por el PP, IU-ICV-ERC, BNG y CiU. Además, contó con el voto a favor de los diputados del PSOE. Tendrá lugar después de que el titular de Fomento y Salgado anunciaran la pasada semana que se destinarán 500 millones adicionales a la inversión en infraestructuras, tras un recorte inicial cifrado en unos 6.400 millones para este año y el que viene, algo que el propio Ministro tildó de «excesivo».

Con la nueva dotación económica, el Ejecutivo de Zapatero pretende recuperar alrededor de cincuenta obras que, en un primer momento, iban a ser ralentizadas. Blanco deberá concretar en el Congreso qué proyectos se verán beneficiados por esta aportación extraordinaria durante la comparecencia, aunque puede darse por seguro, a tenor de lo avanzado por el propio Ministro, que la Autovía del Cantábrico estará entre ellos.

Durante el debate que se celebró ayer en la Diputación Permanente del Congreso, el diputado del PP Andrés Ayala afirmó que el anuncio del Gobierno de recuperar 500 millones para infraestructuras ha generado «más confusión» aún sobre la inversión de obra pública por los «cambios de criterios y correcciones» de la política del Ministerio de Fomento. El diputado socialista Rafael Simancas aseguró que Blanco estará «encantado» de comparecer para «dar buenas noticias» y confirmar un fondo adicional de 500 millones de euros para actuaciones «muy relevantes» para el país.