El director general de Carreteras, José María Pertierra, ha lamentado hoy que el Ayuntamiento de Oviedo "siga poniendo trabas" a la ejecución de una obra de "interés regional" como es la construcción de los accesos al futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Pertierra se ha referido así al anuncio del Ayuntamiento de que paralizará las obras que la empresa HC Energía tiene previsto iniciar el próximo lunes para desviar una línea eléctrica en Cerdeño que posibilite la construcción de una rotonda incluida en el proyecto de accesos al HUCA.

Principado y Ayuntamiento discrepan sobre la necesidad de que dichas obras cuenten con licencia municipal dado que el Gobierno considera que dicha obra forma parte del conjunto de proyecto y, por tanto, no requiere de este trámite mientras que la Concejalía de Urbanismo estima que sí es necesaria al no formar parte de la caja de la carretera en la que se trabaja.

Según Pertierra, esta obra "está vinculada y es complementaria" a la principal y, por tanto no requiere autorización, a la vez que ha subrayado que el Principado y la empresa podrían alcanzar, de contar con la colaboración municipal, un acuerdo para dar una solución "definitiva" al tendido eléctrico mediante su soterramiento.

Para el director general, que confía en que HC Energía pueda iniciar las obras el lunes, esta decisión supone que el Ayuntamiento "continúe poniendo trabas" al desarrollo de las obras de construcción de los accesos al HUCA que se están ejecutando a un ritmo "muy ágil", a juicio del Gobierno regional.

En este sentido, ha recordado que la corporación ovetense ya puso pegas ante la negativa del Principado a soterrar otro línea de alta tensión existente en la zona al entender que dicho proyecto era de competencia municipal.

Así, ha subrayado que el equipo de gobierno municipal alertó también hace meses del "colapso" circulatorio que supondría la colocación de uno de los tableros sobre la autopista "Y" (Oviedo-Gijón-Avilés) y que la ejecución de la obra, que requirió de algunas restricciones al tráfico, se llevó a cabo "sin problemas".

"Molesta mucho que se trate de 'petardear' la construcción de los accesos dignos que merece un equipamiento como el HUCA, que es de interés regional, con lo que se causa un perjuicio claro a todo los ciudadanos que serán destinatarios de estas obras", ha añadido.

El responsable del Gobierno regional ha cuestionado también los estudios de tráfico realizados por el Ayuntamiento que auguran graves dificultades en el tráfico por el retraso en la ejecución del futuro acceso al HUCA desde la autovía As-II (Oviedo-Gijón).

A su juicio, los estudios previos realizados constatan que la mayor parte del tráfico que se dirigirá al futuro hospital procederá de la ronda de circunvalación de Oviedo "con lo que ya entrarán directamente por los accesos que ahora se están construyendo".

Además, ha recordado que el próximo otoño entrará el servicio la conexión entre la As-II y la localidad de Lugones y el barrio ovetense de La Corredoria que permitirá ya conectar el HUCA con dicha autovía.

Según el Gobierno, la construcción del acceso principal al HUCA podría estar finalizadas antes de lo previsto y entrar en servicio antes del próximo verano dada la buena marcha de los trabajos para concluir la ejecución de un proyecto que supone una inversión de 24 millones.