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El recorte de Fomento retrasaría hasta 2014 la finalización de la Autovía del Cantábrico

El Principado, preocupado por el ritmo de la obra, aún confía en que Blanco dé más dinero para acabar en plazo

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Dos operarios trabajan en el viaducto de la Concha de Artedo.
Dos operarios trabajan en el viaducto de la Concha de Artedo. ignacio pulido

Oviedo, J. E. MENCÍA

Los ajustes presupuestarios del ministro de Fomento, José Blanco, preocupan en el Gobierno regional, que teme que los plazos de las grandes infraestructuras de Asturias se prolonguen más de lo previsto. Aunque los recortes no han pillado por sorpresa al Ejecutivo de Álvarez Areces (de hecho, llevaba meses negociando con Fomento para limitarlos al máximo, según coinciden diversos medios socialistas), sus consecuencias incomodan. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, previstas para mayo de 2011, los retrasos no son plato de buen gusto. Y más cuando podrían afectar a dos obras especialmente relevantes para la región: la Autovía del Cantábrico y la variante de Pajares.

En medios próximos al Gobierno las estimaciones apuntan a que la Autovía del Cantábrico puede permanecer inconclusa hasta el año 2014, aunque oficialmente nadie se atreve a dar plazos. Ni siquiera para decir que se cumplirán las fechas previstas. Así, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, resalta que «dar una fecha para el fin de las obras es jugar a adivinos». Eso sí, Trevín cree que a mediados de septiembre se empezarán a saber los plazos de la autovía Transcantábrica, una vez que se terminen las negociaciones con todas las empresas adjudicatarias.

En cuanto a la variante de Pajares, el temor reside en si podrá cumplirse el plazo de 2012 para que el túnel esté operativo. El que aún no se hayan activado las obras de electrificación pone piedras en ese objetivo, aunque en el Principado confían en que haya tiempo aún para cumplirlo. Fomento aún estaría a tiempo, aunque bastante justo, con los plazos que se necesitaron para electrificar y tender las vías en el Guadarrama.

Los recortes de Blanco preocupan en el Principado, pero no exasperan. «Confiamos en la sensibilidad del Ministro y estamos seguros de que se cumplirán los objetivos», aseguró un portavoz del Ejecutivo de Álvarez Areces. En época de vacas flacas, la continuidad de las obras ya se considera una bendición.

Los socialistas asturianos consideran que las noticias podían ser mucho peores. «Hay que ser conscientes de la situación en que se encuentra la obra pública en España, la complicada situación presupuestaria: que las obras de Asturias continúen adelante es una buena noticia», resalta un destacado dirigente socialista.

Con los nuevos ritmos, «cabe que los principales tramos de la autovía estén terminados para 2011, lo que está en el horizonte de las mejores previsiones sobre esta infraestructura, que se referían a 2010», aseguró un dirigente socialista. El PSOE es consciente de que vienen tiempos de estrechez. «Asturias ha tenido un buen balance de inversiones en los últimos años, con obras de relevancia nacional como la variante de Pajares o el puerto de El Musel, aunque debemos empezar a ser conscientes de que el ritmo inversor que ha llevado este país ya no podrá continuar», indicaron medios socialistas.

El Bloque por Asturies (BA) calificó ayer de intolerables los «engaños» y la «falta de respeto» al Principado por parte del Ministerio de Fomento, cuyos anuncios «no son más que cortinas de humo para esconder su falta de compromiso».

Esta formación lamenta la «nula voluntad» de Fomento de concretar un calendario definitivo para la Autovía del Cantábrico «y su vergonzosa actitud poniendo por delante de los intereses de los ciudadanos los intereses electorales del PSOE en Cataluña y en Andalucía».

A su juicio, la última comparecencia parlamentaria del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso refleja que el PSOE está dispuesto «a sacrificar el futuro de Asturias y sus infraestructuras para conseguir los votos necesarios en el Congreso para aprobar sus Presupuestos». BA presentará una iniciativa en la Junta General para que todas las fuerzas políticas den una respuesta «conjunta y unitaria a las permanentes agresiones» contra Asturias en infraestructuras.

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