Oviedo / Madrid

El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, Alberto Pérez Cueto, defendió ayer en Madrid, ante el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Juan Junquera, que Asturias participe en el reparto de las nuevas frecuencias de telefonía móvil. Según Pérez, el Gobierno del Principado está interesado en que «no todas las licencias se otorguen a nivel nacional, sino que alguna de ellas se territorialicen para que puedan presentarse al concurso operadores regionales».

Al terminar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), en el espectro radioeléctrico habrá bandas en las que queden libres distintas frecuencias, lo que permitirá una mayor calidad en los servicios de telefonía y la puesta en marcha de otros nuevos. Además, se abre la posibilidad de una navegación en movilidad de hasta 100 megas, informaron fuentes del Gobierno regional.

En Asturias, en sistema analógico, había 49 frecuencias para difundir siete canales de televisión, mientras que ahora, en digital, con sólo 6 frecuencias se difunden 24 canales. Esto se debe a que en la TDT se pueden difundir varios canales por una misma frecuencia y porque se utiliza el sistema de frecuencia única. La liberalización definitiva del espectro radioeléctrico deberá de haber culminado en 2015 y las frecuencias que queden libres irán saliendo a concurso antes de esa fecha.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, advirtió ayer del riesgo que puede suponer la excesiva fragmentación del espectro radioeléctrico para dar entrada a nuevos operadores en detrimento de nuevos servicios, en la reordenación que se va a producir próximamente. En las redes de nueva generación, pidió que se permita el acceso a la infraestructura de Telefónica de manera efectiva. Francisco Román se refirió también al plan de extensión de la banda ancha que Vodafone realiza en el ámbito rural, que ha llegado ya a 700 poblaciones y prevé alcanzar las 3.100 en las de más de mil habitantes para 2012.