Oviedo, L. Á. V.

Los osos viven un auténtico «baby boom» en Asturias. Los guardas del Principado han identificado al menos 21 madres con un total de 43 oseznos, 12 más que el año pasado. No sólo hay más madres (tres más que en 2009), sino que también hay más camadas de dos y tres oseznos. El dato confirma la tendencia al alza de la población osera en Asturias.

La mayoría de los osos ha sido localizada en ocho concejos asturianos y tres leoneses limítrofes con la región. El grupo más numeroso se encuentra en el concejo de Somiedo, donde se han registrado seis ejemplares adultos con trece crías. También se han censado cinco osas con nueve crías en el municipio de Cangas del Narcea y una osa con dos crías en Degaña.

Entre los concejos de Grado y Belmonte de Miranda se ha localizado una osa con dos oseznos; y entre Proaza y Quirós se ha producido un avistamiento con dos crías. Por último, en el concejo de Teverga se ha registrado una osa con cría. En el caso de los municipios ubicados en el territorio de León, los ejemplares han sido avistados en Páramo del Sil (una osa con una cría); en el municipio de Caboalles (una osa con tres oseznos), y, por último, en el municipio de Palacios del Sil, donde han sido censadas cuatro osas con diez crías.

El conteo de osas con cría comienza a realizarse a mediados del mes de abril, época en la que las osas empiezan a salir de sus refugios de invierno con las crías, ya nacidas en el mes de enero. En el censo han intervenido la Patrulla «Oso» del Principado, la Guardería, asociaciones y cazadores.