Oviedo, L. Á. VEGA

El concejo de Carreño, pese a contar con una de las deudas más abultadas en proporción a su tamaño, podrá seguir endeudándose, y ello pese a las restricciones impuestas por el Gobierno, según sostiene la concejala de Hacienda del municipio, Áurea Gutiérrez. La edil reconoció ayer que el Ayuntamiento debe siete millones de euros, una cantidad de cierta relevancia, teniendo en cuenta los poco menos de 11.000 habitantes del concejo. «Carreño es, de los de su tamaño, el que más ingresa con diferencia. Es un concejo, para lo bueno y para lo malo, de carácter industrial. En nuestro territorio están establecidas grandes empresas como Aceralia, Du Pont, HC, Tudela Veguín y hasta El Musel ocupa parte del concejo. Carreño ingresa más que suficiente», señaló la concejala.

La deuda de Carreño, por otro lado, ha mejorado en los últimos dos años. En la liquidación de 2008, la deuda ascendía a un 62 por ciento sobre el 110 por ciento del presupuesto. Actualmente, añadió Gutiérrez, la deuda estaría en un 50,5 por ciento respecto al 110 por ciento del presupuesto. El Gobierno de Zapatero ha prohibido solicitar créditos a aquellos municipios cuya deuda suponga un 75 por ciento sobre el 110 del presupuesto. Por tanto, Carreño dispone de un margen de 24 puntos para que pueda endeudarse, si lo considera oportuno. Como indicó la concejala, «la mayor deuda no es la de Carreño, es la de Oviedo».

La edil añadió algunos argumentos más en su defensa de la viabilidad financiera del concejo. «No tenemos planes de saneamiento, como han emprendido otros concejos. Y acabamos de aprobar un remanente, esto es, una cantidad sobrante respecto al presupuesto, de 750.000 euros», añadió la concejala.

Debido a todo esto, «las restricciones financieras impuestas a los municipios no afectan al concejo; tenemos margen para incrementar la deuda», añadió la edil.

«De los de su tamaño, Carreño es el concejo que más ingresa con diferencia»

<Áurea Gutiérrez >

Edil de Hacienda de Carreño