Oviedo, E. P. / L. Á. V.

La decisión unilateral del Gobierno vasco de prohibir el consumo de tabaco en todos los establecimientos de hostelería, adelantándose a las medidas que se están planteando a nivela nacional, está provocando fuentes críticas. El presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, manifestó que «éste no es el momento de hablar del tabaco, porque el sector turístico tiene problemas mucho más importantes a los que hacer frente», con una huelga general por delante. Y criticó la postura del Gobierno del País Vasco, al considerar que se trata de un asunto que «debe ser regulado del mismo modo para todos los españoles».

Para los hosteleros asturianos, la prioridad ahora es la lucha contra la crisis. «No consideramos que el tabaco sea ahora el problema al que el Gobierno tiene que poner solución con el momento de crisis que se está viviendo», dijo Almeida. Y añadió que se sentía «desilusionado» por el hecho de que los profesionales del sector se enteren de los supuestos avances de la ley a través de los medios y no se les haya dado explicaciones desde el Gobierno.

Almeida indicó que, hasta ahora, nadie se ha sentado con los hosteleros a dialogar y a pedir su opinión en el Principado. Y afirmó que a los hosteleros asturianos «les gustaría que el Gobierno actuase de una vez por todas y se sentase a hablar con los profesionales para saber cuál es la solución».

Sobre la prohibición del tabaco, todo es incertidumbre. «Es un noviazgo difícil, duradero y va para tiempo, a día de hoy no tenemos ninguna comunicación ni por parte del Principado ni del Ministerio sobre este asunto y será una aprobación por decreto ley, por lo que volveremos a las andadas e incumpliremos las fechas», dijo Almeida.