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El futuro del tráfico de mercancías por tren
 

Fomento acepta la salida ferroviaria hacia el Este por la Meseta a petición del Principado

La planificación ministerial da «prioridad» a una terminal intermodal en la ZALIA y sopesa la reapertura de la línea para conectar El Musel y Algeciras

 08:17  
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Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La salida ferroviaria al Este, si es que la hay, será por la Meseta. El plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España obvia el AVE del Cantábrico e incluye una propuesta de estudio para un corredor subcantábrico al que Asturias se engancharía desde León. El documento, aprobado ayer en Madrid por la conferencia sectorial de Transportes, también abre la puerta a la ruta de la Vía de la Plata, para enlazar los puertos de Algeciras y de El Musel (Gijón). Además, respalda el proyecto de mejora integral de la vía de Feve por la Cornisa, desde Ferrol hasta Santander, para velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

El plan también confirma que la línea de Alta Velocidad que llegará a Asturias desde Madrid será de tráfico mixto, para viajeros y para mercancías, y aboga por el desarrollo de un gran nodo intermodal de transportes en la ZALIA, la zona de actividades logísticas vinculadas al puerto gijonés. Según indicó ayer el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, que acudió a la conferencia convocada por el ministro de Fomento, José Blanco, este último proyecto es considerado «prioritario» por el Ejecutivo central. Así, anunció que recibirá parte de los 7.500 millones de euros que se destinarán a ejecutar las actuaciones de esta programación ferroviaria, que se incorpora íntegramente al plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT), cuya revisión, según anunció Blanco tras la reunión con los consejeros de Infraestructuras de las comunidades autónomas, estará lista a finales de 2011.

El eje ferroviario subcantábrico ha sido incluido en la programación de Fomento para los próximos años a petición del Principado, que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en abril, considera esta opción «más eficaz» que el AVE del Cantábrico planteado en su momento por el Gobierno de Aznar. Visto desde Asturias, el trazado, que podría ser de tráfico mixto y de altas prestaciones, presenta una forma de «T» invertida. Los trenes saldrían de la región por los túneles de Pajares hasta León y en la capital de la provincia vecina enlazarán con la línea Vitoria-Miranda de Ebro-León-Ponferrada-Orense.

Esta salida al Este, y también al Oeste, recupera el viejo debate estratégico que ya estuvo encima de la mesa cuando se abordó el diseño de la Autovía del Cantábrico. Entonces se planteó la discusión de si la vía debería de ir por la Cornisa o por la Meseta. Si en la encrucijada para la carretera ganó la opción del litoral, mejorada luego con los accesos a Oviedo y a Gijón, en la ferroviaria se impone justo la solución contraria.

La costa cantábrica tendrá un trazado de Feve mejorado entre Ferrol y Santander, y una línea de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao, con conexión directa con los grandes corredores hacia el Mediterráneo y a Francia. Los trenes de Asturias tendrán que salir a León y, a partir de ahí, transitar por una nueva línea hasta Miranda de Ebro para enlazar con el corredor de altas prestaciones cantábrico-mediterráneo, de Bilbao a Valencia, y con las salidas a Francia previstas por los Pirineos y por Irún.

La planificación del Ministerio también acepta estudiar la reapertura de la Ruta de la Plata, pese a que el propio Blanco aseguró el pasado mayo que no tenía previsto poner dinero para sacarla adelante. «Estaría dispuesto a dar a coste cero una concesión de 40 años a quien diga que es rentable», subrayó el Ministro en el Congreso cuando anunció el primer recorte en Fomento. El trazado pretende contribuir al desarrollo de los puertos de Algeciras y de Gijón, enlazando la puerta de entrada de las mercancías del norte de África con la flamante «autopista del mar» de Gijón a Nantes.

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