Santiago / Oviedo,

J. A. O / E. P.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con los votos a favor del PP y del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), una iniciativa en la que reclama a la Xunta que se dirija al Ministerio de Fomento para que acelere la construcción de la autovía Transcantábrica, con el fin de que esté en funcionamiento «en un plazo no superior al año 2012». Además, también pide la redacción de un estudio informativo del AVE del Cantábrico y que se presente un cronograma de ejecución «a la mayor brevedad posible».

El AVE del Cantábrico, rechazado por Fomento y por el Principado, fue reclamado en Oviedo, el pasado domingo, por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Además, el dirigente popular también criticó con dureza los retrasos y la paralización que aprecia en los trabajos de la Transcantábrica.

La iniciativa de ayer fue aprobada tras una transacción del PP con el BNG, para cambiar el plazo de la autovía de 2011 a 2012. Su autor, el popular Alejandro Gómez Alonso, acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de «mantener la tendencia de parálisis y retrasos» en las infraestructuras en Galicia y le reprochó que, en lugar de planear un AVE para el corredor cantábrico, sólo se plantee una mejora de Feve».

La portavoz del BNG en el debate, Teresa Táboas ha sostenido que Galicia debe estar conectada mediante Alta Velocidad con el norte de Portugal y con las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, para unirse después a Francia y el resto de Europa. Además, afirmó que los nacionalistas defienden «lo mismo en Galicia que en Madrid» y ha pedido retirar los fines electorales de los debates sobre las infraestructuras.