Oviedo, M. P.

Una oportunidad entre veintiocho. Así está el cálculo de probabilidades para las localidades que optan hoy a ocupar el vigésimo primer lugar en la lista de los «pueblos ejemplares» de Asturias. Los 28 aspirantes al galardón saldrán de dudas a las dos de esta tarde, cuando el jurado del último premio «Príncipe de Asturias» de este año elegirá qué población de las presentadas merece suceder en el palmarés a la comunidad vecinal de Sobrescobio. En la salida hay más candidatos que nunca en los últimos años, dos más que en la edición de 2009, y por concejos, con 22 representados, ganan Valdés y Siero, con tres cada uno: Carcedo, Gamones y Bustiello de Ayones en el concejo occidental, y Viella, Lugones y Valdesoto en Siero. Veinte de las localidades que optan a la distinción ya estaban en la lista el año pasado, incluido el finalista, la localidad allandesa de San Salvador del Valledor, aunque su escasa población -no llega al centenar de habitantes- jugó en su contra en la decisión del jurado a decantarse por Sobrescobio.

En la relación de candidatos a hacerse con los 25.000 euros y la visita de los Príncipes de Asturias el próximo mes de octubre hay algunos que destacan por su tenacidad en la concurrencia al premio, como Valdesoto o las asociaciones vecinales de Cudillero, entre otras, y hasta ocho de las que optan en esta edición no figuraban en la salida el año pasado. Se trata de la localidad sierense de Viella, los valdesanos de Gamones, Santa María del Puerto (Somiedo), la comunidad vecinal de Santa Eulalia de Oscos, Villapendi (Mieres), Rubiano (Grado) y Malleza (Salas), aunque estos dos últimos sí figuraban entre los candidatos de 2008.

El premio «Príncipe de Asturias» al «Pueblo ejemplar» está previsto para distinguir, según sus bases, los méritos del «pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria». En la dotación económica colabora al cincuenta por ciento el Gobierno regional, y los Príncipes de Asturias visitan cada año la localidad seleccionada al día siguiente del acto de entrega de los premios en el teatro Campoamor de Oviedo. En las veinte ediciones que han transcurrido desde que en 1990 San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja, fue el primer pueblo galardonado y hasta que en 2009 la distinción se fue a la comunidad vecinal de Sobrescobio, el «Pueblo ejemplar» ha recaído tanto en núcleos de población como en asociaciones y colectivos humanos de toda la región.